Los trabajadores despedidos en el ERE de Madrid Espacios y Congresos se reincorporarán a sus puestos de trabajo

Fecha: 19 Ene 2015

Tras una intensa lucha contra los despidos en Madrid Espacios y Congresos, empresa donde el Ayuntamiento llevó a cabo un Expediente de Regulación de Empleo para disolverla, los representantes de los trabajadores ante el desacuerdo en la negociación de dicho ERE, procedieron a denunciarlo ante los Tribunales alegando la injustificación de los argumentos esgrimidos por Madridec para la realización del ERE.

Posteriormente el Tribunal Superior de Justicia de Madrid dictó la improcedencia de los despidos, interponiendo el Ayuntamiento Recurso de Casación ante el Supremo. El 5 de Diciembre el Consejo de Administración de Madrid Destino, la empresa que absorbió a los trabajadores no despedidos de Madridec, decidió retirar este Recurso, reconociendo así el no ajuste a derecho y la improcedencia de los despidos. El Convenio establecía la capacidad, ante la improcedencia del despido, de optar, por parte del trabajador, a indemnización o reincorporación a la empresa. Todos han optado por esta última alternativa, fruto de la Negociación del Convenio Colectivo vigente en la empresa en el momento de la negociación y ejecución del ERE.

Diez trabajadores se reincorporarán al Ayuntamiento de Madrid, por proceder del extinto Patronato de la Feria del Campo y los 15 restantes se incorporarán a Madrid Destino. Se trata de un triunfo de los trabajadores, a través de la movilización y el trabajo ante los Tribunales, lo que nos lleva a todos a felicitarnos y a resaltar la importancia de los Convenios Colectivos, de  la lucha sindical y  la movilización, y el trabajo jurídico en defensa de la legalidad.

Desde la UGT, que tuvo la responsabilidad de ostentar la mayoría absoluta en el Comité de Empresa de Madrid Destino, e impulsó con el conjunto de los representantes de los trabajadores la negociación del Convenio, la movilización y las acciones judiciales, damos la enhorabuena a todos los trabajadores y trabajadoras que regresan a su puesto de trabajo.​

Fuente: FSP-UGT Madrid