Los trabajadores de 7 países de la UE están en peor situación que hace 8 años

Fecha: 13 Mar 2017

​Los trabajadores no están recibiendo los frutos de la recuperación económica. Según un nuevo estudio publicado hoy por el Instituto Sindical Europeo (ETUI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), los salarios de hoy son inferiores a los de hace ocho años en siete Estados miembros de la UE.

Durante los 7 años comprendidos entre 2009 y 2016, los salarios reales (que se relacionan conforme al IPC) han bajado de media cada año un 3,1% en Grecia, un 1% en Croacia, un 0,9% en Hungría, un 0,7% en Portugal, un 0,6% en Chipre, un 0,4% en Reino-Unido y 0,3% en Italia.

El informe también destaca que, en 18 países europeos, los salarios han crecido mucho más lentamente, que antes de la crisis. Así, el crecimiento de los salarios reales ha sido más débil en el periodo 2009-2016, que en el periodo de los años 2001-2008, en Austria, Bélgica, Dinamarca, España, Estonia, Finlandia, Francia, Irlanda, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, República Checa, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia y Suecia.

Por otra parte, el crecimiento anual medio del salario real ha descendido del 11,2% (en 2001-2008) al 0,1% (en 2009-2016) en Rumanía; del 8,8% a 1% en Lituania;  y del 10,6% al 1,2% en Letonia.
Sólo 3 países, Alemania, Polonia y Bulgaria han tenido aumentos de los salarios reales entre 2009 y 2016 con respecto al periodo 2001-2009.

Incluso en 2016, cuando los salarios reales empezaron a aumentar, disminuyeron en Bélgica y permanecieron prácticamente en el mismo nivel en Italia, Francia y Grecia.

La Secretaria Confederal de la CES, Esther Lynch, ha declarado que “es una muy mala noticia, no solo para los trabajadores y sus familias, sino también para las empresas, pues si los trabajadores tienen menos dinero para gastar, las empresas también sufren”. En este sentido, ha señalado que “ha llegado el momento de una verdadera recuperación económica. Los trabajadores necesitan aumentos de salarios en toda Europa. Y aunque los salarios empiezan a aumentar es necesario que se recuperen lo perdido”.

En este sentido, la CES inició en febrero una campaña, que se desarrollará hasta el 2018, para exigir una subida salarial en los países de la UE y organizó una Conferencia en Bruselas en la que intervino el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, bajo el título: “Europa necesita un aumento salarial. Es hora de nuestra recuperación”. Entre las líneas estratégicas a seguir destacan, entre otras: consolidar la negociación colectiva sectorial en los países europeos o que los salarios mínimos nunca sean inferiores al 60% del salario medio.

Fuente: UGT