Los trabajadores de 18 países de la UE cada vez participan menos de la prosperidad económica

Fecha: 10 Feb 2020

► Los trabajadores y trabajadoras de 18 estados miembros de la UE (dos tercios de los países) están recibiendo una parte menor del PIB que al inicio de la década, según datos de la Comisión Europea.

► El reparto salarial, indicador clave de la desigualdad, ha disminuido en estos países, entre 2010 y 2019, siendo Irlanda donde ha habido mayor caída de los salarios en el porcentaje del PIB (-19.2%)

► En España la renta salarial respecto al PIB ha caído un -4,2% y esto se debe en gran medida a la devaluación salarial impulsada por la reforma laboral de 2012, que además incentiva la precariedad y temporalidad del empleo. Una normativa que hay que derogar en su totalidad.

► La Confederación Europea de Sindicatos (CES) demanda aumentar los salarios mínimos legales en los países, facilitar el derecho de los trabajadores y trabajadoras a afiliarse a un sindicato y a la negociación colectiva, para obtener una participación verdaderamente justa en el reparto de la riqueza.

► UGT insiste en cumplir con el compromiso suscrito por España en la Carta Social Europeo para que el salario mínimo alcance el 60% del salario medio, algo que debe suceder en esta legislatura y reclama a la patronal que cumpla con el IV AENC para que ningún salario de convenio esté por debajo de los 1.000 euros.

La CES destaca estas cifras, que muestran que los trabajadores reciben una parte menor del crecimiento económico que ayudan a crear, durante la consulta de la Comisión Europea sobre salarios mínimos justos.

La Secretaria General adjunta de la CES, Esther Lynch, ha afirmado que, pese al objetivo loable de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, de crear una “economía que sirva a las personas ", los datos de la propia Comisión muestran que las personas, en la mayoría de los Estados miembros, están recibiendo una parte más pequeña de la riqueza que han generado que al principio de la década.

Por tanto, Von der Leyes tendrá que presentar propuestas de cambios suficientes para que aumenten los salarios en toda Europa. En este sentido, “el aumento de los salarios mínimos legales en los países donde existen, será un buen comienzo. Pero los trabajadores también necesitan tener el derecho de afiliarse a un sindicato y a la negociación colectiva para obtener una participación verdaderamente justa"- ha dicho.