Los sindicatos europeos reclaman acciones nacionales y europeas contra el fraude fiscal

Fecha: 10 Mar 2015

Los sindicalistas europeos han abogado hoy de manera conjunta por una mayor justicia fiscal y han reclamado nuevas acciones nacionales y europeas para poner fin al fraude y a la evasión fiscal, a los paraísos fiscales y a la planificación fiscal agresiva.

“Cuando los gobiernos reducen los gastos y que los ciudadanos de a pie están bajo presión por el aumento de los precios y del estancamiento de los salarios, las personas que ostentan más riqueza y las empresas multinacionales no pagan en proporción lo que deberían”, ha declarado Bernadette Ségol, Secretaria General de la Confederación Europea de Sindicatos (CES). “Los sindicatos exigen justicia fiscal. Cada euro fuera de impuestos es un euro menos para los servicios y las prestaciones básicas. Ya es hora de dar mayores pruebas de equidad”.

Entre las medidas que el Comité Ejecutivo de la CES apoya hoy, se encuentran:

• La división de las cuatro grandes sociedades de consultoría financiera (las “Big Four”);

• Una reforma estructural urgente a favor de inversiones en las administraciones fiscales nacionales y para su capacitación en investigación;

• La exclusión de los mercados públicos de los usuarios de los paraísos fiscales;

• La obligación para las empresas multinacionales de publicar sus cuentas completas en cada país donde operan.

“El fraude y la evasión fiscal prosperan gracias a la falta de información sobre los flujos de capital y sobre la propiedad de los activos en el plano internacional”, ha añadido Bernadette Ségol. “Los gobiernos nacionales se preocupan más de la competencia fiscal que de la cooperación y también más de administrar que de investigar”.

Sólo en la Unión Europea se calcula que se pierde una recaudación pública de 1 billón de euros al año debido a la evasión y al fraude fiscal.

Los dirigentes sindicales nacionales y europeos han participado hoy a una acción gráfica en favor de la justicia fiscal: https:/www.flickr.com/photos/etuc-ces/sets/72157650732462028/

La Federación sindical europea de servicios públicos también está llevando a cabo una campaña sobre la justicia fiscal : http:/www.notaxfraud.eu/​