Los secretarios generales de los sindicatos de Endesa se encierran indefinidamente en la sede de la empresa en Madrid

La postura de la empresa es un claro ejemplo de prácticas negociadoras basadas en la extorsión y el chantaje, y a las que desde las secciones sindicales solo podemos oponernos frontal y rotundamente
Transcurridos más de dos años de negociaciones infructuosas con la dirección de Endesa, ya no queda duda alguna sobre su posición en la negociación. Desde el inicio ha alardeado de propuestas de modernización y flexibilidad, y el paso del tiempo ha demostrado que estas solamente suponen una mayor precariedad laboral, mayores recortes de derechos y de las condiciones económicas para la plantilla con el objetivo de alcanzar un mayor beneficio para la empresa.

La respuesta recibida a lo largo de estas semanas de negociación, no puede ser más desalentadora. La Dirección de la empresa, con su actitud de auténtico menosprecio hacia los trabajadores de ENDESA, ha mantenido en todo momento su talante prepotente, justificado en su posición de fuerza y su postura inamovible respecto que “NO habrá Convenio si no aceptamos su propuesta de limitación de tarifa para activos y pasivos (3.500 kWh) y liquidar los beneficios sociales de los convenios de origen”.

La dirección está ejecutando ya la sentencia de la Audiencia Nacional, que desestimaba la demanda por conflicto colectivo, estando pendiente el recurso del Tribunal Supremo, por lo que su postura negociadora es un claro ejemplo de prácticas negociadoras basadas en la extorsión y el chantaje, y a las que desde las secciones sindicales solo podemos oponernos frontal y rotundamente. No hacerlo sería una traición a los trabajadores actuales y a aquellos que construyeron a lo largo de los años esta empresa.

Asimismo, hemos tomado la decisión de solicitar la intermediación de los organismos necesarios, con el objeto de iniciar un proceso de mediación, que dé solución a la situación de bloqueo de esta negociación.

En estos momentos es necesario un Convenio para todos los trabajadores de ENDESA. Por todo esto, los tres sindicatos de Endesa hemos decidido comenzar la adopción de medidas extraordinarias dada la extrema gravedad de estas circunstancias. Y desde esta misma tarde, los secretarios generales de UGT, CCOO y SIE (Manuel Jaramillo, José Manuel Falagán y Carlos Vila, respectivamente), se han encerrado en la sede de Endesa de Madrid. Así nos mantendremos hasta que la dirección de la empresa modifique su actitud y de una vez por todas, demuestre que de verdad quiere alcanzar un acuerdo que regule la normativa laboral en ENDESA.