Los PGE de 2016 no taponan la hemorragia de paro y desigualdad

Fecha: 14 Sep 2015

"La recuperación económica no pasa de ir más allá de los discursos políticos, no se afianza como una realidad en la situación de las familias españolas y eso hay que tenerlo muy presente", ha señalado hoy el Secretario General de UGT, antes de la apertura de la XIV Escuela de Verano del sindicato en Extremadura. Y en este sentido ha calificado de "sarcasmo"  hablar de recuperación económica o de crecimiento económico, de optimismo sin matices con en una situación en la que hay más de 5 millones de trabajadores en paro, con el 62% de los desempleados que son parados de larga duración (llevan un año o más en paro) y  con más del  52 por ciento de los trabajadores jóvenes en desempleo.

Y en esta situación, los Pesupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que ya esta semana se adentran en la recta final de la tramitación en el Congreso para pasar al Senado,  no aportan nada en beneficio de la recuperación económica. Los ha definido "como una tirita que en ningún caso podría contener la brutal hemorragia que, en términos de aumento de las desigualdades, de existencia de grave problema de paro y de recorte de derechos y de recursos se han producido en nuestro país en los últimos cuatro años".

Méndez ha destacado, si se comparan estos PGE con los de 2011 -que ya eran de crisis y muy duros-, el gasto en fomento del empleo es un 28 por ciento menor, igual que el de protección al desempleo. En este sentido,  ha señalado que en el año 2015, el número de parados inscritos en los Servicios Públicos de Empleo con derecho a desempleo son 0,8 por cierto menos,  en cambio el recorte ha sido un 28 por ciento.  A ello hay que añadir un recorte en sanidad y educación de 10.000 millones de euros, que repercute de manera negativa en los presupuestos de las Comunidades Autónomas. "Los presupuestos no van a cambiar esa hemorragia y hace falta un cambio de rumbo de los mismos", ha resaltado.​
Fuente: UGT