Los PGE 2018 son un parche del Gobierno dirigido a ganar votos

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2018 son "un parche dirigido claramente a pagar los votos de aquellas formaciones políticas que pueden dar la mayoría al PP".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa en Logroño con motivo de su visita institucional a La Rioja, que culminará en una asamblea de delegados y delegadas de UGT, y donde ha señalado que estos Presupuestos "están orientados en una dirección que no la conocen ni los que lo han hecho. Tendrían que tener solidez, tendrían que haber sido debatidos con la sociedad, se tienen que hacer sin premiar intereses territoriales…estos PGE tienen un poquito de aquí y de allá, para que, por unos cuantos votos, se consigan aprobar los Presupuestos con intereses de algunas determinadas capas sociales de algunos territorios. La mayoría de los canarios no ganan con estos Presupuestos, la mayoría de los vascos tampoco".

Pepe Álvarez ha considerado que "nos hubiera gustado poder hablar de infraestructuras generales potentes, de pensiones, de políticas sociales, etc. El 15 de abril hemos convocado manifestaciones en todo el país en las que queremos trasladar nuestro rechazo a lo que reflejan los PGE en relación a las pensiones, una subida que no se puede hacer como la ha planteado el Gobierno. Hay que sentarse, negociar y restaurar la cláusula de revisión automática de las pensiones".

En este sentido, ha manifestado que "nuestras pensiones necesitan derogar el factor de sostenibilidad, que va a hacer que cada año nuestras pensiones futuras bajen, a partir de 2019. Necesitamos un acuerdo de fondo que genere más recursos a la Seguridad Social, que separe los gastos que no se corresponden con las personas que cotizan al sistema, hay que hablar del destope de las pensiones…una serie de medidas que nos llevarán ya, si se hiciera, a una situación de equilibrio a las cuentas de la Seguridad Social".

"No tenemos un problema de gasto", ha recordado. "Somos un país que gasta poco en pensiones, el 10%. Alemania está cerca del 13%, Francia e Italia cerca del 15%. Nuestro problema no es de gasto, sino de ingresos".

No hay excusas para no repartir ya la riqueza

Por ello, ha afirmado que "hay que subir de manera real los salarios en este país. Hay que recuperar parte de lo que hemos perdido en los años de crisis. Un país que crece al 3% en los últimos años tiene que repartir la riqueza que se genera. Por eso es fundamental que ningún trabajador sujeto a un convenio colectivo tenga un salario menor de 1.000 euros".

Esta medida "de choque ayudaría a una recuperación de los salarios, de las pensiones, de la generación de empleo y del consumo", ha considerado.

En este sentido, ha manifestado que "el país sale de la crisis, pero solo salen unos pocos. El resto aún no salimos. No hay excusas para no repartir la riqueza. Se tiene que hacer a través de la NC y en la recaudación de impuestos. No puede ser que cada año veamos que menos personas en nuestro país acumulan más riqueza, porque eso genera esta situación de desigualdad insoportable".

Hay que cambiar el modelo productivo para generar más empleo

El Secretario General de UGT ha señalado que, desde UGT, "estamos trabajando con el Gobierno en políticas de empleo. Queremos que se establezcan planes de empleo en relación a temas como la lucha contra el cambio climático, contra los incendios, para limpiar cuencas de los ríos. Un país que tiene más de 3 millones de desempleados parece razonable que trabaje por esos planes de empleo".

Además, "hay que cambiar el modelo productivo", ha afirmado. "Tender a un país en el que desde el punto vista tecnológico e industrial mejore. Son necesarias políticas industriales transversales, que cuenten con el consenso de todos, que tenga continuidad en el tiempo, que invierta en I+D+i, que aborde la Formación Profesional, porque eso es lo que al final va a hacer que tengamos conciencia que somos un país con estabilidad en el empleo, con salarios dignos y con un futuro asegurado".

"Si nos dejamos llevar con el viento de cola que nos ha favorecido en los últimos años", ha considerado, "podemos encontrarnos con que ese viento pare. Hay que cimentar nuestra economía para no ser vulnerables a las coyunturas que se generen en nuestro país".

Para UGT, todos los días son 8 de marzo

Pepe Álvarez ha manifestado que UGT "quiere que cada día sea 8 de marzo. La igualdad, los derechos de la mujer, van a estar presentes en todas las manifestaciones que hagamos. Las empresas tienen que tener una presencia femenina, tanto en la plantilla como en el Consejo de Dirección, para que la igualdad en el mundo del trabajo sea plena".

Además, ha reclamado a la sociedad que "luche contra el acoso en las empresas, en las calles. Es una vergüenza que una mujer no pueda parar en su parada del autobús porque su físico corre peligro. Hay que perseguir a los babosos que acosan a las mujeres, establecer una cruzada para que las mujeres que son maltratadas tengan nuestro apoyo y podamos avanzar".