Los partidos políticos deben priorizar la solución de los problemas de los ciudadanos

Fecha: 15 Sep 2016

​La vicesecretaria general de UGT, Cristina Antoñanzas, ha destacado la “complicada” situación política y social, tras 9 meses sin la constitución de un Gobierno, y ha hecho un llamamiento a los partidos para que adopten políticas que resuelvan los problemas de la gente, en línea con las propuestas de UGT y CCOO, recogidas en el documento: “20 actuaciones Urgentes para el Progreso y el Bienestar Social”. Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en el Congreso Constituyente de FICA-UGT La Rioja, que se desarrolla bajo el lema “Unidos haciendo futuro”.

Ante la posible prórroga de los Presupuestos Generales del Estado, ha afirmado que es necesario que se garantice la revalorización de las pensiones, los salarios de los empleados públicos y el incremento del Salario Mínimo Interprofesional.

También ha recordado que ambos sindicatos han instado a las patronales CEOE y CEPYME a abrir, a la mayor brevedad, una negociación para renovar el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva. En este sentido, los sindicatos defenderán, potentes incrementos salariales para mejorar el poder adquisitivo de los trabajadores e impulsar el consumo y la actividad económica.

La vicesecretaria general ha manifestado el rechazo sindical a los acuerdos comerciales que están negociando las instituciones europeas con Estados Unidos (TTIP) y con Canadá (CETA). UGT promueve una campaña en contra de estos tratados para concienciar a la sociedad sobre sus efectos negativos para los derechos laborales y sociales. Además, el próximo día 20 de septiembre se celebrará, en Madrid, una concentración en protesta por estos acuerdos, que se están negociando de espaldas a los ciudadanos y en beneficio de las grandes corporaciones empresariales.

Asimismo,  ha hecho un llamamiento a los trabajadores para participar en los actos convocados el próximo 7 de octubre, Día Internacional por el Trabajo Decente. Se trata de exigir el fin de la pobreza laboral y la creación de empleo estable y con derechos.

Por  otra parte, ha señalado que hay que conseguir que “el sindicato sea una herramienta cada día más eficaz al servicio de los trabajadores” y en este objetivo ha enmarcado los cambios fijados por el 42 Congreso Confederal de UGT. Un Congreso histórico donde se ha acordado avanzar hacia la modernización de las estructuras del sindicato, la transparencia y una mayor participación en la toma de decisiones, que afectan al conjunto de trabajadores y trabajadoras.