Los Comités de Empresa Europeos son vitales, pero la mayoría de las multinacionales no lo admiten

UGT ha participado en el proyecto europeo para proporcionar apoyo a los CEE


Los Comités de Empresa Europeos (CEE), sus dificultades para acceder a la información y para actuar en consecuencia, y la percepción de que solo una minoría de compañías trata con respeto y seriedad a los miembros de estos comités son algunas de las cuestiones que se analizaron en la conferencia internacional que cerró el proyecto titulado: “CEE: el manejo adecuado de la información económica como clave para una comunicación y negociación productiva”. Un proyecto en el que ha participado UGT, junto a expertos sindicales de Polonia, Italia, España y Bulgaria, que fue publicado en el mes de junio y que tiene como objetivo principal proporcionar apoyo a los Comités de Empresa Europeos con el fin de que se hagan mejores interlocutores de los órganos directivos de las empresas. 

UGT subraya, entre las conclusiones del presente informe, que en Europa siguen existiendo diferentes realidades en cuanto a las relaciones laborales, pero que, en cualquier caso, los CEE se enfrentan en todas partes a problemas comunes, en gran medida arraigados en el entorno jurídico.

Además, existen graves problemas en el tratamiento de la información. Así la gran mayoría de las compañías ven a los Comités de Empresa Europea como un mal necesario, pero pocas tratan a sus miembros con respeto y seriedad y obstaculizan la información y la consulta a estos Comités.  Todo ello implica una asimetría de poder de carácter estructural entre la dirección de las empresas y los representantes de las personas trabajadoras.

Proyecto europeo sobre CEE

Accede al informe 

 

Fuente: UGT