Los ciudadanos han demandado un Gobierno con un programa plural

Fecha: 22 Jul 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “debe formarse un Gobierno lo antes posible que sea plural en su programa. Se debe tener en cuenta a los ciudadanos, que en las elecciones demandaron un programa de más de un partido”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en el programa “Las mañanas” de RNE, donde ha señalado que “todo el mundo tiene la sensación de que se habla más de las sillas que del programa. Eso empobrece la política y no ayuda a visualizar la posibilidad de un nuevo Gobierno. La sociedad debería oír más hablar de si se va a mantener o derogar la reforma laboral, si vamos a mejorar los salarios de los trabajadores, si va a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI), si van a implantarse medidas para mejorar la sanidad o la educación, etc. Eso animaría más a las personas a integrarse en la vida política”.

En relación al programa del futuro Gobierno, ha considerado que “debe introducir elementos sociales. En otros países, como Alemania, donde gobierna la socialdemocracia, siempre hay un programa con contenido social. El PP debería aumentar ese contenido en su programa”.

Además, ha señalado que “el partido más votado, que ha sido el PP, tiene que intentar formar Gobierno. Que aproveche bien el tiempo y se hable de políticas, no de cosas abstractas. Pero si esa vía fracasa, matemáticamente un Gobierno de izquierdas es posible. En cualquier caso, hay que hablar de los problemas de las personas”.

Hay que derogar las reformas laborales y sustituirlas por un acuerdo con CEOE

Preguntado por la reforma laboral, el Secretario General de UGT ha manifestado que “las dos últimas reformas laborales habría que derogarlas y sustituirlas por un acuerdo con CEOE. Los sindicatos y la patronal nos tenemos que sentar y poner las bases de la negociación colectiva de nuestro país. Las reformas que podemos hacer los interlocutores sociales seguro que son más productivas que las que aprueben los partidos políticos”.

“Nos gustaría volver al punto de partida en el que estábamos antes de estas dos últimas reformas laborales”, ha señalado, “para restablecer con la patronal los elementos necesarios para tener un sistema de relaciones laborales que tienda a la calidad, no a los bajos precios”.

“Si el PP quiere modificar la reforma laboral y suavizarla sería positivo. Hay cosas que hay que revisar y hay elementos que se nos han ido de las manos, y eso lo admiten hasta los empresarios. Que una camarera de piso en Barcelona cobrara 1.300 euros al mes hace unos años y ahora no llegue a los 700 euros, en un sector que no está en crisis y que no baja precios, no es entendible, y eso es consecuencia de la reforma laboral”, ha sentenciado.

Vamos a mantener el sistema público de pensiones

En relación a la situación del sistema público de pensiones, Pepe Álvarez ha afirmado que “los pensionistas actuales tienen que perder cualquier temor porque vamos a mantener el sistema de pensiones. Hoy en día quien mantiene la economía son los pensionistas, no es bueno generar esta situación de incertidumbre que retrae el consumo y nos impide crear empleo de calidad”.

Respecto al futuro de las pensiones, “hay que hablar de cómo los jóvenes de hoy llegarán a tener una pensión. El sistema actual requiere unos años cotizados que va a ser imposible que los jóvenes lleguen a tener, porque la estabilidad en el empleo ya no es igual que antes, y eso hay que debatirlo”.

Por ello, ha abogado por “restaurar el Pacto de Toledo, que las decisiones en esta materia tengan un consenso amplio y, si pudiera ser, se abra a organizaciones sociales y empresariales con más fuerza”.

Además, ha demandado “quitar las subvenciones al empleo. Todo el mundo es consciente de que eso no genera puestos de trabajo y se podrían ahorrar hasta 3.700 millones de euros; y que las pensiones se sufraguen, en parte, por los Presupuestos Generales del Estado, porque hay muchas que no corresponden al sistema contributivo”.

“Si aceptamos estas medidas”, ha asegurado, “la hucha de las pensiones no se irá vaciando. Se deben mejorar los salarios, porque eso será una aportación muy importante a los ingresos de la Seguridad Social”.

En cualquier caso, detrás de “esta campaña de desgaste del Fondo de Reserva de las pensiones hay otra para aumentar los fondos privados. Pero estos fondos han fracasado en todo el mundo y esto la gente lo debe saber también”.