Los cambios en UGT ya están en marcha

Fecha: 18 Ene 2016

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que “los cambios en la Unión General de Trabajadores no van a depender de la voluntad de quienes presenten su candidatura a la Secretaría General. Los cambios se están produciendo ya”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones previas a la reunión extraordinaria del comité de elecciones sindicales de UGT-Asturias, donde ha señalado que ya hay un cambio “en profundidad, como es la configuración de la organización en tres federaciones, que forman la estructura más importante del sindicato y, a su vez, esas tres federaciones se van a sectorializar y van a volcarse con el trabajo de base”.

El otro punto importante tiene que ver con la transparencia. “Esta organización lleva al Congreso una propuesta, que creo que será aprobada, por la cual nuestro Código Ético va a estar controlado y administrado por una Comisión de Seguimiento, que estará formada por tres personas ajenas a la organización”.

Por lo tanto, “estos dos elementos no van a depender de la voluntad de las candidaturas, sino que ya están en marcha”.

El gran reto en los próximos años debe ser la inclusión de los jóvenes en el mercado laboral

Cándido Méndez ha hecho hincapié también en que “el gran reto del sindicato en los próximos años, que también tendría que ser el de nuestro país, es el de incorporar a los jóvenes al mercado laboral”.

“Los jóvenes en España son técnicos en su gran mayoría. Nosotros tenemos dos estructuras, como son la Unión De Técnicos y Cuadros (UTC) y el Departamento de Juventud que tienen mucho más potencial de lo que hasta el momento han evidenciado. Hay que definir una estrategia común entre la UTC y las organizaciones juveniles para mejorar la conexión con nuestros jóvenes y propiciar su incorporación en el mercado de trabajo, evitando así que tengan que emigrar a otros países”.

En ese sentido, “hay que tener en cuenta que el 90% de los nuevos empleados en España van a exigir de capacidades y habilidades en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Por ello, hay que definir una estrategia para el conjunto de la sociedad, y particularmente para los jóvenes, en la que sea fundamental la utilización de las TIC sin que se convierta en un arma de doble filo que afecte a la seguridad del empleo”.

“Tenemos un compromiso firme con la renovación del sindicato. Conozco mi organización y sé que hay una franja generacional entre 45 y 55 años de gente con experiencia y con gran compromiso sindical. Tenemos que enviar un mensaje hacia el exterior, donde se refleje nuestro compromiso con la renovación del sindicato, y hacia el interior, en el sentido que la renovación no sea algo exclusivo de la Comisión Ejecutiva Confederal, sino que sea algo general, desde la base hacia arriba”.