Los beneficiarios de las prestaciones por desempleo han caído un 32% desde 2010

Fecha: 15 Jul 2016

​La Unión General de Trabajadores exige al Gobierno que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017 aseguren la cobertura de las personas en situación de desempleo.

El sindicato recuerda que entre 2010 y 2016 el número de beneficiarios ha caído un 32%, mientras la cifra de parados se ha mantenido prácticamente invariable, por lo que este descenso en el volumen de personas protegidas no viene originado por la caída del desempleo, como asegura el Gobierno, sino por el desmantelamiento del sistema de protección.

Además, según la Encuesta de Población Activa (EPA), el conjunto de prestaciones solo da cobertura al 44% de los desempleados, dejando a 2,7 millones de personas fuera del sistema de protección por desempleo. Una situación que, para UGT, está marcada por el efecto desánimo y por el agotamiento del derecho a las prestaciones contributivas, por no poder acceder a las asistenciales y por la falta de oportunidades de empleo y de políticas activas efectivas.

El sindicato denuncia que las políticas de austeridad del Gobierno han provocado un desmantelamiento de la protección por desempleo y han dejado sin cobertura a casi la mitad de las personas registradas como desempleadas. De esta forma, la tasa de cobertura llegaba en 2010 a un máximo del 78,4%, y en seis años ha descendido hasta el 52,9%, mostrando un desplome de más de 25 puntos.presto_desempleo_UGT.JPG