Lo que es una catástrofe no es la Prestación de Ingresos Mínimos, sino que sea necesaria

Fecha: 29 Nov 2017

• Álvarez advierte que hay intereses por privatizar, parcial o totalmente, el Sistema Público de Pensiones.
  • Expresa su solidaridad con los taxistas y pide más y mejor regulación para las plataformas digitales

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha defendido la Prestación de Ingresos Mínimos, propuesta por los sindicatos, “porque es una necesidad, es de justicia social y el Estado puede pagarlo” y ha dicho que el Gobierno exagera y es “desleal con una parte muy importante de los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país”, cuando rechaza esta prestación.

En este sentido, en respuesta a la intervención del Secretario de Estado de Presupuestos, Alberto Nadal, sobre el desastre que supondría esta renta para las arcas públicas ha manifestado que “lo que es una catástrofe para nuestro país es que haya gente que no puede hacer 3 comidas al día o no tenga un techo bajo el que dormir”. Por otro lado, ha rechazado que con una renta de 430 euros se desincentive la búsqueda de empleo, porque con ese dinero nadie puede vivir.  Álvarez ha hecho estas declaraciones en el programa Al Rojo Vivo de La Sexta.

Las pensiones públicas no peligran

En relación con la advertencia del presidente de la CEOE, Joan Rosell, sobre la necesidad de crear al menos un millón de empleos para sostener las pensiones, Álvarez ha recordado que “España gasta en torno al 10,5% del PIB para pagar las pensiones, frente a Alemania y Francia que tienen un gasto cercano al 15% del PIB” y que “la Seguridad Social tiene un problema fundamentalmente de recaudación y de gestión”. Problemas que se pueden afrontar con algunas de las medidas propuestas por UGT: eliminar las subvenciones a la contratación a cargo de la Seguridad Social (SS), que la propia gestión del Sistema corra a cargo de los PGE, como ocurre en todos los países del entorno europeo, o subir el tope máximo de las cotizaciones (en Francia el tope está por encima de los 100.000 euros y en España está en torno a los 40.000 euros).

Pero, además, hay que crear empleo de calidad, porque los empleos que se están creando en los últimos años (trabajos precarios, de corta duración y con salarios de 300 y 400 euros) “no solucionan los problemas de la Seguridad Social".

Otros planteamientos de UGT, más a medio y largo plazo es que “la SS tiene que estar financiada por impuestos directos”, por ejemplo, impuestos que paguen las nuevas tecnologías y la digitalización para compensar a la Seguridad Social de la merma de puestos de trabajo que conllevan, es decir que los robots coticen.

Por otra parte, Álvarez ha desmentido que el cobro de pensiones esté en riesgo. “Las pensiones se van a seguir pagando porque es un sistema público y los ciudadanos, cuando voten, así lo van a decidir” y ha resaltado ante los pronósticos alarmistas que “estamos ante una campaña que puede pretender dos objetivos. Por un lado, “intentar presionar a los grupos parlamentarios, especialmente a los de izquierda”, para que cierren, cuanto antes, un acuerdo, en el marco de la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso, lo que “no garantizaría el futuro del sistema público de pensiones”.

Por otro lado, hay un” interés de los fondos privados de pensiones”, que pretenden privatizar, parte o totalmente, el sistema de pensiones, es decir que los bancos capitalicen nuestras pensiones.  Esto sería “un desastre porque huye del control público, no hay garantías y no hay ningún país del mundo donde funcione”.

Conflicto del taxi

Respecto a la huelga de los taxistas para protestar por la invasión de competencias de plataformas digitales como Uber o Cabify, Álvarez ha expresado su “plena solidaridad con los taxistas de nuestro país”, que tienen unas exigencias para ejercer su profesión y garantizan un servicio seguro, permanente y público.

Y ha destacado que las plataformas digitales deben estar reguladas adecuadamente y desarrollarse con garantías y derechos para los trabajadores porque, en muchos casos, son un sinónimo de explotación.

Tras el 21-D entramos en una nueva fase que debe estar presidida por el diálogo

Respecto al posible resultado electoral el 21-D en Catalunya, el Secretario General de UGT ha dicho que “nadie se puede preocupar por la decisión que tomen libremente los ciudadanos. La ciudadanía tiene derecho a expresar su voto. UGT es una organización muy plural y, por tanto, cada uno de nuestros afiliados hará lo que quiera”.

No obstante, ha hecho un llamamiento a que “pase lo que pase y voten lo que voten los ciudadanos”, después de las elecciones del 21-D “entramos en una nueva fase que tiene que estar presidida por el diálogo,  por intentar llegar a acuerdos, por menos decisiones unilaterales y hablar más de los problemas que tienen los ciudadanos”. Se trata de poder “avanzar en el reparto de la riqueza que se genera en nuestro país, porque apenas se habla de ello y hay pocos, que están ganando mucho, y una mayoría, que no puede llegar a fin de mes”.​

Entrevista completa