Ley de igualdad salarial, garantía para esos millones de mujeres que se quedan fuera de los planes de igualdad

Fecha: 21 Feb 2018

Las organizaciones integrantes de la Cumbre Social Estatal han abordado en el XXI Plenario las acciones, reivindicaciones y propuestas de cara al próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En declaraciones a los medios de comunicación, la Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha subrayado la importancia recabar el apoyo de todas las organizaciones que forman parte de la Cumbre Social a las acciones planteadas por los sindicatos para esa jornada.

“Queremos hablar de la huelga parcial de dos horas convocada por UGT y CCOO” ha dicho, “pero también queremos hablar de todos los motivos que la han provocado”.

“Cuestiones inadmisibles como la brecha salarial, la discriminación a la hora de acceder al mercado laboral y una vez dentro de este. Ya es hora de que se tomen cartas en el asunto, por eso hemos propuesto, entre otras muchas cuestiones, una Ley de igualdad salarial.

“La negociación colectiva no llega a todo el mundo. Los planes de igualdad son sólo obligatorios en las empresas de más de 250 trabajadores y en nuestro país hay alrededor de 4.500 empresas con más de 250 trabajadores pero hay más de un millón y medio de empresas, por lo tanto hay millones de trabajadoras que se quedan fuera de los planes de igualdad”.

“Una Ley de igualdad salarial serviría como un convenio colectivo, como paraguas para esos millones de mujeres que no pueden conseguir esa igualdad real en las empresas” ha añadido.
Cristina Antoñanzas ha destacado que también “hay que luchar contra la violencia de género, no sólo en el ámbito doméstico sino también en el laboral, y visibilizar el acoso que sufren miles de mujeres en nuestro país, un acoso que no se atreven a denunciar por miedo a perder su puesto de trabajo”.

“En este sentido”, ha señalado, “no sólo debe actuar el Gobierno, sino también los empresarios. Ya es hora de hablar de igualdad, pero de una igualdad real, porque no nos sirven las palabras, ni los papeles, queremos hechos”.

El argumentario del PP insulta a las mujeres

En relación al argumentario del Partido Popular que sostiene que la huelga del 8 de marzo es “elitista” y “apuesta por enfrentar a hombres y mujeres”, la Vicesecretaria General de UGT ha manifestado que es inaceptable que llame “elitista” a todos los trabajadores y trabajadoras y que considere que las mujeres tenemos que pedir perdón por haber conquistado en estos 100 años muchos derechos que nos equiparan a los hombres.

Cristina Antoñanzas ha resaltado que las mujeres de este país no tenemos que pedir perdón a nadie y ha exigido al Partido Popular que retiren ese documento y dejen de insultar a las mujeres de este país y a los trabajadores y trabajadoras.

8M