Las propuestas de Linde cuestionan el derecho constitucional a la jubilación
Fecha: 16 Feb 2017
La Secretaria de Políticas Sociales, Empleo y Seguridad Social de UGT, Mª Carmen Barrera, ha rechazado la postura del Gobernador del Banco de España, Luis Mª Linde, en relación con las pensiones, porque defiende los actuales recortes de las pensiones, aprobados por la reforma del Gobierno del PP de 2013 y porque con sus propuestas condena a España a un sistema de pensiones mínimas, endureciendo además el acceso a las mismas con el aumento de la edad de jubilación. Algo que carece de sentido, cuando casi la mitad de nuestros jóvenes no puede acceder al mercado de trabajo. Así, “subir la edad de jubilación por encima de los 67 años es tanto como cuestionar el derecho constitucional a la jubilación y trastocar la estructura social, a través de la imposibilidad del relevo generacional o entrada de los jóvenes al mercado de trabajo”.
En este sentido, las propuestas de Linde “además de ser profundamente liberales son erróneas”. Además, rechaza medidas como el destope de bases de cotización, medida que supone que los trabajadores coticen por lo que ganan, eliminándose el privilegio que, hoy por hoy, tienen los altos salarios.
Por otra parte, “cuestiona y restringe las posibles aportaciones al Sistema Público de Pensiones, a través de los impuestos y carga el sostenimiento de unas pensiones recortadas y mínimas a los trabajadores, a través de la prolongación de la vida laboral y el endurecimiento del acceso a las mismas”.
La única observación que UGT comparte con Linde, en contra de lo que opina la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, es el reconocimiento de que pagar las pensiones de viudedad y orfandad con impuestos las excluye del Sistema.
“Afortunadamente, la posición del Gobernador del Banco de España en materia de pensiones es minoritaria, pues hoy hay una mayoría parlamentaria que apoya la postura de UGT de derogar la actual reforma de pensiones impuesta de manera unilateral por el Gobierno del PP en 2013. Una reforma que quebrantó el consenso social y político en materia de pensiones y que supone la pérdida de poder adquisitivo para los actuales y futuros pensionistas”- ha dicho Barrera.