Las promesas electorales son un contrato con la sociedad

El Secretario General de UGT,Pepe Álvarez, ha sido entrevistado esta mañana en el programa las Mañanas deRNE, donde ha hecho un resumen de las 20 Actuaciones urgentes para el progresoy el bienestar social que los sindicatos presentaron ayer en la Plaza de Callaode cara a las próximas elecciones del 26 de junio.

Desde Bruselas, donde va aparticipar en el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos, PepeÁlvarez ha abogado por “constituir un bloque común desde el sur de Europa para conseguirque, efectivamente, las políticas de la UE entren en una fase diferente quetenga en cuenta que el plan de ajuste no se va a poder cumplir”.

“En este país se está generandoriqueza, el problema es cómo se reparte la riqueza. No puede ser que vaya sóloa manos de unos pocos como vemos cada año, sino que hay que repartirla y eso eslo que planteamos” ha explicado.

Álvarez ha señalado que “tieneque haber dinero para la renta de inserción, para mejorar los estándareseducativos, la situación que vive la sanidad en nuestro país y las políticassociales en general sobre todo en unos momentos en que la sociedad necesitaayuda y soporte con un desempleo del 20%”.

“En ese sentido nos planteamosque al final de la legislatura el desempleo haya bajado al 10% y para esonecesitamos un plan de empleo con medidas a corto plazo, sobre todo deinversión pública, y a medio plazo con una mejora de la industria y el turismoen nuestro país, y nos gustaría que los partidos hablen de eso” ha afirmado.

“Además” ha añadido, “seguramentesea la mejor manera de movilizar a los ciudadanos, si es posible, conseguir quelos políticos se comprometan y ser conscientes de que después vamos a tener quehacer un seguimiento porque hay quien cree que las elecciones se celebran undía y al día siguiente se puede hacer lo contrario de lo que se ha prometido ycreo que la sociedad debe organizarse y porque las elecciones se celebran cadacuatro años pero el control debe ser permanente”.

El Secretario General de UGT ha finalizado suintervención resaltando que deben derogarse las reformas laborales yrestituirse lo que había en 2010 “para reequilibrar la situación y abrir unproceso de negociación con la patronal que nos ayude  a modernizar y actualizar el sistema derelaciones laborales en nuestro país y terminar con la precariedad”.