Las políticas sociales deben impulsar los derechos de las personas

El Secretario General DE UGT, Pepe Álvarez, reclama, durante el II Congreso Iglesia y Sociedad Democrática, el reparto más justo de la riqueza y el desarrollo de la formación profesional dual para el crecimiento económico y laboral de nuestro país


De esta forma, ha valorado “el compromiso social de la iglesia con los más desfavorecidos. En un mundo tan materialista, la Iglesia tiene que emanar valores (solidaridad, dignidad…) también necesarios en la empresa. Donde no llega el Estado, llega la sociedad civil. Son imprescindibles unas políticas sociales que pasen del asistencialismo al impulso de derechos y al empoderamiento de las personas”.

Unas políticas que repartan mejor la riqueza. “Para generar riqueza y un crecimiento económico sostenido, tiene que haber un buen reparto de la misma, ya que con pobreza será más difícil crecer. Debemos centrarnos en una fiscalidad justa y un aumento de los salarios públicos y privados a través de la negociación colectiva”, ha señalado.

Además, ha considerado que “necesitamos un nuevo modelo productivo que genere nuevos yacimientos de empleo digno y de calidad, y para ello la prioridad es la formación profesional dual. 1.000 horas en el instituto y 1.000 horas en la empresa con contrato y cotización. Si formamos a las personas para ser creativas, pensar y ser críticas, la empresa y la sociedad irán mucho mejor. El principal objetivo de la economía no tiene que ser ella misma, sino hacer un mundo mejor para todos y todas”. 

Mejores empleos y una mayor regulación de las nuevas tecnologías

Un mundo que pasa por más y mejores empleos. “La reforma laboral va a solucionar muchos de los problemas del empleo en nuestro país, va a significar un cambio importante hacia el necesario modelo productivo, también con la aportación de los fondos de recuperación de la UE. Las relaciones laborales en el siglo XXI van a pasar por la conciliación familiar y gestión del tiempo; el disfrute del ocio y del trabajo; el teletrabajo; la flexibilidad bien entendida; y el auge del empleo joven y femenino. La pandemia ha transformado la sociedad y hay cosas que han venido para quedarse”.

Elementos como la reducción de jornada. “La economía en estos 100 años ha avanzado lo suficiente como para que nos podamos plantear la jornada laboral de 32 horas semanales y aumentemos así los derechos de las personas trabajadoras. Si aumenta la tecnología y la economía digital, deben mejorar las condiciones de trabajo de las personas”. 

En este sentido, Pepe Álvarez ha señalado que “la digitalización ha venido para quedarse y para mejorar la vida de las personas, no para empeorarla. Las plataformas digitales están aprovechando las nuevas tecnologías para desregular condiciones de trabajo, y esto hay que denunciarlo. Además, las empresas están recogiendo datos de carácter personal y están comercializando con ellos, sin que ese beneficio llegue a las personas”.

Por ello, ha puesto en valor la “Ley Rider” y ha reclamado una legislación más completa para todas las plataformas digitales, “no solo para las de reparto. Una legislación que proteja a las personas y que impulse la fiscalidad de las nuevas tecnologías. Si las empresas consiguen producir más rápido y a más bajo coste, eso debe repercutir en la mejora de las condiciones de trabajo y de la economía”. 


Fuente: UGT