Las plataformas digitales no son nueva economía, sino nueva explotación

Fecha: 19 Jul 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que "hay que distinguir claramente entre los retos de la digitalización y el aprovechamiento indebido de esta nueva fase. No se puede decir que las plataformas digitales tengan mucho que ver con la nueva economía, porque se están utilizando como elementos de explotación".

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante el seminario "La socialdemocracia del siglo XXI" organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), donde ha señalado que, en realidad, "estas plataformas son el equivalente en la red a lo que antes eran las plazas para contratar a los jornaleros en muchas ciudades de nuestro país. No es nueva economía, sino nueva explotación".

En este sentido, ha anunciado que UGT "va a combatir estas plataformas y le vamos a declarar la guerra sin cuartel. Son artimañas para explotar a los trabajadores. No tiene sentido que estas plataformas puedan introducir taxis a bajo coste sin garantías para usuarios ni para clientes. Es como las empresas multiservicios, que utilizan el nuevo argumento para hacer lo más viejo que se ha hecho siempre, explotar".

Pepe Álvarez ha considerado que "esta nueva digitalización está comportando nuevos elementos que tienen que ver con la pérdida de empleo y la aparición de la máquina, que genera más actividad con menos esfuerzo físico. Esto lleva a plantear cómo repartir los esfuerzos que genera y cómo repartir el tiempo de trabajo. Hay que desarrollar la tecnología de acuerdo con lo que las sociedades pueden asimilar y trasladar impuestos a las nuevas tecnologías, que pueden ir a la Seguridad social y que tienen que ir al reparto del tiempo de trabajo y mejoras de calidad de vida y derechos para el conjunto de los ciudadanos".

CEOE debe responder hoy, o mañana, a nuestra propuesta de salarios

En relación con la situación actual de la negociación colectiva, el Secretario General de UGT ha afirmado que, "durante el día de hoy, o mañana, CEOE debería responder definitivamente a la propuesta que le hemos hecho UGT y CCOO en relación a los salarios, que es el elemento que estamos negociando".

Además, "tenemos pendiente la cláusula de revisión salarial, es el último escollo que queda. Creemos que hay que salvarla para que los trabajadores también participen del reparto de la riqueza".

El FMI quiere ahora quitarle la cartera a nuestros pensionistas

Sobre las recetas del FMI, Pepe Álvarez les ha espetado a "aplicárselas a ellos mismos. Es una desvergüenza absoluta que un organismo que no ha sabido ni predecir ni paliar la gran crisis que hemos pasado diga ahora que quieren quitarle la cartera a nuestros jubilados y pensionistas".

Desde UGT "vamos a trabajar para que los jubilados y pensionistas vean revalorizada su pensión de acuerdo con el crecimiento de los precios. Si no lo hacemos, en muy poco tiempo tendremos pensionistas en situación de pobreza". Por ello, "estamos trabajando para configurar unas marchas a finales de septiembre, coincidiendo con los presupuestos, para conseguir que el Parlamento de nuestro país introduzca la revalorización de las pensiones en la ley de presupuestos".

Además, "una de las cuestiones que hemos planteado al Ministerio de Empleo y Seguridad social en la renovación del Pacto de Toledo es que la subvenciones a la contratación desaparezcan, que solo queden aquellas que tengan relación con los colectivos que específicamente lo necesiten".

"La empresa contrata a un trabajador no por el coste que le representa a la Seguridad Social, sino porque lo necesita. Esas subvenciones no tienen ningún sentido. Si se discuten se tienen que discutir en los PGE y no a través de cotizaciones al sistema", ha señalado.

Y ha incidido, especialmente, en la tarifa plana de autónomos. "Que algún grupo parlamentario le pregunte al gobierno cuantas de estas tarifas planas se utilizan para servir en Deliveroo o para conducir un coche Uber. Si los ciclistas cargados como mulas repartiendo alimentos son emprendedores, apaga y vámonos. Hay que tener mucho cuidado con cómo y qué manera se utilizan estos instrumentos. Los ciudadanos no estamos a favor de que se subvencione el reparto de comida, ni el alquiler de un coche. Estamos propiciando que esto esté pasando y se exploten a los trabajadores".

Por ello, ha afirmado con rotundidad que "hay que ser taxativo, eliminarlas y restaurarlas en función de criterios objetivos y controlables".

Es positivo que el IRPF, un impuesto general, tenga excepciones

Preguntado por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que exime a las prestaciones de maternidad de cobrar el IRPF, Pepe Álvarez ha señalado que es "positivo que se empiece a determinar que el IRPF, impuesto general, tenga excepciones. En el caso de la maternidad, incluso paternidad, está más que justificado que tenga un tratamiento específico. No tenemos una ley clara al respecto, porque la hacienda pública atiende a sus razones de recaudación y los tribunales tienen que hacer interpretaciones de normas".

Por ello, "recomendaría que se sitúe de manera clara si éste es un elemento que tiene que cotizar o no, teniendo en cuenta que la recaudación de impuestos es lo que nos nutre a la hora de repartirlos. Solo tiene que haber algún elemento excepcional si hay razones que lleven a eso. Si rebajamos permanentemente la recaudación de impuestos en algunos colectivos y eso no se carga sobre los colectivos que van holgados fiscalmente, no van a salir las cuentas y se van a recortar otros derechos de las rentas que más lo necesitan".