Las organizaciones sindicales de un lado y otro del Mediterráneo deben trabajar para ser la voz de los ciudadanos de esta Región

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado esta mañana en la inauguración de un seminario "La situación del empleo juvenil en la región mediterránea" organizado por UGT, CCOO, la Casa Árabe y la Fundación Friedrich Ebert hasta el 18 de noviembre en Madrid.

Allí ha destacado la importancia de "trabajar para fortalecer lazos estrechos entre las organizaciones sindicales de un lado y otro del Mediterráneo para ser la voz de los ciudadanos de la Región Mediterránea".

"Se trata" ha señalado, "de aunar esfuerzos y de que las organizaciones sindicales supranacionales y otros organizamos puedan trabajar conjuntamente en esta región y poner común experiencias y proyecciones de futuro para tratar de solventar los graves problemas de una región que tiene unas tasas de desempleo muy elevadas, sobre todo entre los jóvenes. Un verdadero drama social".

Según datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) el desempleo juvenil a nivel mundial rondaba los 75 millones en 2015 y los índices son altísimos a ambos lados del Mediterráneo.

La tasa de desempleo juvenil en los países árabes alcanza aproximadamente un 28% y más de un 43% en el caso de las mujeres, muy por encima del 12% del desempleo juvenil a nivel global. España, por su parte, es uno de los países con más jóvenes desempleados de Europa, los datos a septiembre de 2016 revelan que el 42,6% de los menores de 25 años están en situación de desempleo.

En ese sentido, "hay que abrir nuevas oportunidades y establecer qué podemos hacer, cómo podemos trabajar y sentar las bases para superar esta situación, una situación con la que todas las políticas que se pongan en marcha se quedan cortas" ha añadido.

Para los sindicatos es importante que haya banda y crecimiento de salarios

Preguntado por los periodistas en relación con la propuesta de UGT y CCOO en materia salarial para 2017, Pepe Álvarez ha manifestado que "para los sindicatos es importante que haya banda y crecimiento de salarios algo que hay que combinar, si la patronal quiere, abriendo el acuerdo, en su conjunto, y posibilitando que tenga una duración de dos o tres años más. De esta forma es mucho más fácil ser flexibles con respecto a esa banda salarial".

"Para nosotros es fundamental que el SMI llegue a 800 euros y somos conscientes de que para lograr eso, el compromiso de la CEOE es imprescindible. Ahora se trata de que la patronal de un paso adelante. Es el momento de situar la ultraactividad como un elemento de los convenios colectivos, hay que recuperar la cláusula de revisión salarial... y en ese escenario estamos negociando. No va a ser fácil. Pero vamos a trabajar las dificultades" ha añadido.