Las medidas de apoyo a la cultura pueden aliviar la situación del sector

Fecha: 05 May 2020

UGT valora las medidas de apoyo aprobadas hoy por el Gobierno al sector de la cultura para hacer frente a la situación de la COVID-19 y que se haya atendido la demanda de un sector muy afectado por la crisis sanitaria.

El sindicato, que realizará un análisis más detallado tras la publicación del Real Decreto, considera que pueden contribuir a aliviar las repercusiones económicas que están padeciendo. Se estima que entre marzo y mayo de este año se han suspendido unas 30.000 funciones y que las pérdidas pueden ser superiores a los 130 millones de euros.

La Unión General de Trabajadores trasladó al Ejecutivo, hace unas semanas, junto a otras organizaciones sindicales, sociales y culturales, componentes de la Mesa de Artes Escénicas y la Música Covid-19, un documento con 52 propuestas con medidas extraordinarias para paliar la situación. Se exigía una acción conjunta y coordinada de todas las administraciones para afrontar con solvencia el problema, dado que la contratación pública es una pieza clave y determinante.

UGT resalta que la cultura es un sector estratégico, y así debe ser considerado por las Administraciones públicas. En este sentido, la ciudadanía ha recurrido a la cultura como un bien de primera necesidad y a lo largo de estas semanas, trabajadores y trabajadoras del mundo de la cultura y empresas han contribuido con generosidad a poner en marcha y difundir centenares de iniciativas que han ayudado a la población a sobrellevar el confinamiento. Hay que destacar también su valor como elemento de cohesión social y de transmisión de valores democráticos.