Las elecciones del 27S son al parlamento catalán, no elecciones plebiscitarias

Fecha: 14 Sep 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha señalado hoy en Mérida, en un encuentro previo a la apertura de la Escuela de Verano del sindicato en Extremadura, que "la Unión General de Trabajadores, ni en Cataluña ni en ninguna Comunidad Autónoma, defiende la independencia. Sin embargo, sí creemos que hay que abordar un proceso de debate para la reforma de la constitución española, de manera que refleje los cambios sociales, políticos, económicos que se han producido a lo largo de esos años que medianentre la aprobación de la constitución española en 1978 y la actualidad".

Méndez ha insistido en la necesidad de "abordar un proceso de reforma de la Constitución, manteniendo los principios de la cohesión social, que es un bien primordial de España, y por tanto la igualdad de derechos de todos los ciudadanos vivan donde vivan, tengan el origen que tengan o el trabajo que tengan".  En este sentido ha destacado que "hay que darle una pensada en profundidad a los mecanismos de financiación de las CCAA y ahí definir un nuevo encaje de las Comunidades Autónomas, también de Cataluña, dentro del marco de la cohesión social".

Méndez, además, ha destacado que  habría que  hacer un esfuerzo por centrar las elecciones en lo que son: elecciones al Parlamento de una CCAA, por lo que lo lógico sería enjuiciar la política del gobierno autonómico "y no sucumbir al juego que el presidente de Cataluña, por la vía de hecho, de convertirlo en una elecciones plebiscitarias. Son unas elecciones a una CCAA", ha precisado.

En ese sentido, el Secretario General de UGT ha dicho que ya que la campaña ha empezado, es necesario pensar en el día 28 de septiembre, porque "hay una fractura social importante en Cataluña y hay que tener la inteligenciade ver como se recomponen puentes, más  allá de posiciones de dirigentes o partidos políticos". Esta situación, ha añadido, "ha penetrado en la población de Cataluña, hay ciudadanos que piensan que ésta pueda ser una salida, yo como decía no lo pienso así, pero hay que contar con la opinión de esos ciudadanos y hay que crear las condiciones para que, a partir del 28, se puedan recomponer puentes"

Méndez, ha destacado que. en la reforma de la Constitución habría que incluir mecanismos de participación efectiva de los ciudadanos en la toma de decisiones. "no para cualquier tema, pero debe haber algunos desingular importancia donde los ciudadanos puedan participar directamente",que ni el Gobierno ni el Parlamento pueda condicionar y, si esa es la voluntad de los ciudadanos, tenga que debatirse en el Congreso. Ha resaltado que en España tenemos la Iniciativa Legislativa Popular pero que al final dependen de la voluntad de las mayorías parlamentarias y ha recordado que en estos momentos hemos prsentado una para establecer una prestación de ingresos mínimos para luchar contra la pobreza y la desigualdad.