Las elecciones catalanas son el punto inicial para abordar la reforma de la Constitución

Fecha: 29 Sep 2015

​El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha afirmado que las elecciones en Cataluña “no han sido el punto y final, como algunos pensarían, sino el punto y seguido o el punto inicial para abordar un proceso de diálogo que incorpore una reforma de la Constitución”.

Cándido Méndez ha realizado estas declaraciones en el Congreso de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que se celebra en París, donde ha señalado que han sido unas elecciones de las que sale “una mayoría, hipotéticamente, para gobernar pero que la dimensión plebiscitaria que se quería otorgar a estas elecciones no se ha cubierto, ya que no se han alcanzado los votos suficientes.

Para el Secretario General de UGT, esta reforma de la Constitución debería darse en dos vertientes. Una “repensando las competencias de las Comunidades Autónomas, ya que después de 37 años de la actual Constitución habría que hacer una reflexión de cómo interpretar la España descentralizada del siglo XXI”. Para UGT, “habría que ir hacia una España federal”.

La segunda vertiente es “abrir cauces de participación para la ciudadanía. El que disponemos ahora es la Iniciativa Legislativa Popular o el referéndum, que tiene que convocar el Gobierno. Pero necesitamos un mecanismo que vaya más allá, para que en asuntos de relevancia los ciudadanos se puedan expresar y no tengan que pasar por el filtro de la decisión de los diputados para ser debatida directamente por el Parlamento”.

En estas elecciones “ha habido un doble perdedor. Por un lado, el Gobierno de nuestro país, que no ha sabido defender una estrategia adecuada. Por otro, el señor Mas, que tampoco ha conseguido su objetivo. Las dos instituciones tendrán que buscar una fórmula de entendimiento, que solo pasa por reformar la Constitución a través del diálogo”.

En cualquier caso, lo importante de verdad “es que hay una nueva mayoría parlamentaria en Cataluña y que hay que constituir un gobierno para resolver los graves problemas que los trabajadores y trabajadoras tienen, que no viven en ningún paraíso, ya que hay problemas de paro, de desigualdad, de salarios o de deficiencia en los servicios públicos fundamentales”.

Valoración de Cándido Méndez, Secretario General de UGT