La subida del SMI es importante pero clarísimamente insuficiente

Fecha: 02 Dic 2016

​"La subida del SMI es importante pero clarísimamente insuficiente. Nosotros creemos que lo que sería razonable, si de verdad se quiere dialogar, es hablar con aquellos que tienen la responsabilidad y la legitimidad, que son las organizaciones sindicales y patronales".

El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones durante una entrevista en el programa "Las Mañanas de Cuatro" presentado por el periodista Javier Ruiz donde ha subrayado que "es cierto que con nosotros nadie ha contado para subir el SMI" y que "de hecho, la reunión que los agentes sociales mantuvieron ayer con el Gobierno fue tras conocer el acuerdo del PP y PSOE".

Pepe Álvarez ha explicado que "el planteamiento que las organizaciones sindicales hicieron llegar al Gobierno era aumentar el SMI hasta 800 euros en 2017, para alcanzar, en 2020, los 1000 euros, que suponen el 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea y responder a las necesidades del país y de la realidad económica que vivimos".

Álvarez ha manifestado que "aunque insuficiente, cualquier subida vendrá bien tanto para recaudar más para la Seguridad Social como para los propios colectivos que cobran el SMI y para que el conjunto de los salarios tiendan al alza porque este año no hay ninguna razón para congelar los salarios a menos que se pretenda aumentar aún más los beneficios de las empresas".

"En este sentido", ha denunciado que "el reparto de la riqueza en España ha sufrido una transformación, al inicio de la crisis de cada 100 euros, 52 iban para el salario de los trabajadores y 48 a los del capital. Hoy en día, la proporción es inversa, 52 van a los beneficios del capital y 48 a los salarios".

-------------------------------------------------

Pepe Álvarez en entrevista en Cuatro TV