La subida de salarios, imprescindible para que la recuperación llegue a los trabajadores europeos

Fecha: 22 Jun 2017

​La Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que forma parte UGT, ha relanzado en las redes sociales la campaña para exigir aumentos salariales para los trabajadores europeos  (Europe Needs a Pay Rise. It’s time for our recovery), iniciada en febrero de este año y que se prolongará hasta 2018.

El objetivo es  exigir la subida de salarios para todos los trabajadores y trabajadoras de Europa. Una demanda justa y necesaria, que permitirá que el crecimiento económico llegue a todos, y que, por tanto, beneficiara y reforzará la Unión Europea.

En este sentido, distintos líderes sindicales europeos han recordado los efectos nocivos de las políticas de recorte y austeridad sobre los ciudadanos europeos. Algo que contrasta con el rescate que se ha hecho a los bancos y con el aumento de los beneficios empresariales. Todos ellos,  con una sola voz, han vuelto a reiterar un mismo mensaje: es la hora de los salarios y de que las trabajadoras y los trabajadores europeo recuperen el poder adquisitivo que han perdido.

El 23, Día Global de los Servicios Públicos

Con motivo de la celebración del Día Global de los Servicios Públicos, que se celebra mañana, el movimiento sindical europeo realizará  una campaña informativa  específica para exigir la subida de salarios de los empleados públicos en Europa. Esta acción, que podrá seguirse también, a través de las redes sociales, se enmarca en la campaña general, para exigir una subida general de los salarios para todas las trabajadoras y los trabajadores europeos.

La Federación Europea de Servicios Públicos (FSESP-EPSU) y de educación (ETUCE-CSEE) han destacado que las políticas de austeridad,  impuestas en los últimos 9 años, han tenido efectos muy negativos sobre el empleo, la remuneración y las condiciones de trabajo de los empleados públicos (19 países europeos impusieron recortes o congelaciones salariales que afectaron a más de 20 millones de trabajadores y trabajadoras, durante los primeros años de la crisis). Al mismo tiempo se precarizaron las condiciones de trabajo.

Ahora, aunque comienzan a recuperarse gradualmente las remuneraciones, todavía hay millones de asalariados del sector público que  continúan perdiendo poder adquisitivo. Así, en Reino Unido e Italia los trabajadores del sector público cobran un promedio de 4.000 euros menos al año, en Grecia han sufrido una pérdida del 40% en el salario real, y  en España y Portugal los sindicatos están tratando de negociar para restablecer parte del recorte del 15% y del 9% en el poder adquisitivo, respectivamente.
Por todo ello, ha llegado el momento de que la inversión pública solucione el problema de la falta de personal y asegure unos servicios públicos de calidad en Europa.

Ponen de ejemplo a Irlanda donde se está negociando un acuerdo salarial que ayudará a restablecer el poder adquisitivo perdido desde 2009 y piden que esto suceda en otros países. Se debe restablecer la negociación salarial para enfermeras, maestros, policías, bomberos y de todos esos millones de trabajadores de los servicios públicos.