La subida de las cotizaciones garantizará el sistema de pensiones hasta el 2050

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, interviene en el Comité Extraordinario de UGT-Granada

Un Comité en el que ha mostrado su “agradecimiento” a Juan Martín, secretario general saliente de UGT-Granada, “que ha generado un tiempo fértil para nuestra organización en Andalucía y ha ayudado a que el sindicato consiga acuerdos con la Junta de Andalucía beneficiosos para las personas trabajadoras. Es la hora de ayudar a las personas, emplear los recursos públicos al servicio de las personas que tienen menos. Los recursos públicos siempre son pocos para las necesidades de las personas y las ayudas son imprescindibles para que muchas familias puedan vivir”.

“Es el momento de la solidaridad”, ha considerado. “El incremento de los precios es realmente insoportable. Tenemos que continuar trabajando para aliviar el coste de los alimentos, que está penalizando más a las familias más vulnerables”.

En este sentido, ha reclamado la necesidad de subir los salarios de manera inmediata. “CEOE ha vuelto a retrasar la reunión del lunes para hablar del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC). Pensábamos que lo hacía para analizar el acuerdo en pensiones, pero hemos visto que no ha analizado mucho el acuerdo. Creo que vuelven a estar en la espantada. Se han levantado de la mesa. Son ellos los que han dejado de hacer propuestas y han dado el portazo para no seguir negociando. Más que hacer política, la patronal debe responder a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores de este país. Las empresas no pueden continuar generando beneficios de manera avara. Es fundamental repartir los beneficios a través de los salarios”.

Por ello, ha vuelto a llamar a CEOE “a sentarse en la mesa. Lo contrario serán grandes movilizaciones en este país. Si las empresas cada día se forran más a costa de las personas trabajadoras, lo tendremos que hacer”.

Acuerdo histórico en pensiones

Durante su intervención, ha puesto en valor la reforma de las pensiones firmada ayer entre el Gobierno y los sindicatos. “Es un acuerdo muy satisfactorio. Es el momento de acabar con los recortes de las pensiones. Nos comprometimos en 2016 a derogar la reforma de 2013 y lo hemos hecho. Hemos conseguido que las pensiones se revaloricen al IPC. Se puede hacer por este segundo acuerdo, que permite que se financien los pagos de las pensiones”.

De esta forma, ha considerado el acuerdo como “histórico, que tiene el beneplácito de la Comisión Europea, de los sindicatos, del Gobierno y de una mayoría parlamentaria amplia. El PP debe retirar incógnitas e incertidumbres, porque cada día nos genera una más. Han dicho ya que derogarán la reforma de las pensiones cuando lleguen al gobierno. Eso sería un drama para este país y lo tiene que saber la gente antes de votar en las elecciones. Si se acaba con la financiación de la Seguridad Social, se recortan las pensiones, y eso es inaceptable para UGT”.

Además, ha criticado también la “espantada” de la patronal en este acuerdo. “Yo no escuché tantos lamentos a CEOE cuando le bajaron las cotizaciones a la Seguridad Social, quitando a los trabajadores parte de su salario. El Estado le ha regalado un 4% en cotizaciones desde 1982. No quieren el bien para los pensionistas de este país. Lucharemos para que este acuerdo se consolide y forme parte del futuro del sistema de protección de este país”.

El Diálogo Social funciona, a pesar de las empresas

El secretario general de UGT ha puesto en valor el Diálogo Social para aumentar los derechos de las personas trabajadoras, con acuerdos tan importantes como la reforma laboral de 2021, que “ha permitido reducir la temporalidad del 28% al 14% en nuestro país; ha disminuido en 4 puntos la tasa de paro en Andalucía; y ha aumentado los contratos indefinidos en esta comunidad en casi el 50%.

En Granada, particularmente, “hay 4.200 parados menos que hace un año; y se han impulsado los contratos indefinidos entre mujeres y personas jóvenes”.

Sin embargo, ha recordado que “aún quedan elementos tan importantes como la necesidad de abordar un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI adaptado a la digitalización y a las nuevas formas de trabajo y, sobre todo, hablar de las causas y el precio del despido improcedente en este país”.