La sociedad es quien exige un cambio de políticas y de formas

Fecha: 12 Dic 2016

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que  “hay una comprensión” por parte de Ciudadanos, que no un respaldo, sobre las razones que conducen a los sindicatos a convocar movilizaciones en diciembre (el 15 en toda España, a excepción del día 16 en Castilla León y la manifestación de Madrid el día 18 de diciembre).

Ha manifestado que los sindicatos “abordan este principio de legislatura con un profundo malestar y desacuerdo con el Gobierno del PP, por la forma y por el fondo. Se continúa gobernando de espaldas a las organizaciones que representamos a las trabajadoras y trabajadores de este país. No hemos sido tenidos en cuenta, ni se ha abierto el diálogo social necesario en relación con temas tan importantes como el SMI o la propia revalorización de las pensiones”. Por eso, “si no hay vías, ni espacios, para el diálogo social, o el resultado de este diálogo no es el que queremos, habrá movilizaciones y presencia de las trabajadoras y trabajadores en la calle”.

Así, las movilizaciones del 15 y 18 son para que el Gobierno y los grupos parlamentarios sean conscientes que “la sociedad española es quien les exige un cambio de políticas y de formas”, porque las decisiones unilaterales sin consultas, ni debates previos son formas autoritarias y poco eficaces, que van en detrimento de los derechos de los ciudadanos y de la propia economía productiva.

Álvarez ha hecho estas declaraciones tras la reunión que han mantenido los sindicatos con el Presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, para analizar la situación política, económica y social actual.

El Secretario General de UGT ha citado entre los temas que los sindicatos han planteado a Ciudadanos: la necesidad de revalorizar las pensiones en 2017 conforme al IPC, un Salario Mínimo Interprofesional que suponga el 60% del salario medio tal y como establece la Carta Social Europea (la subida acordada por el Gobierno con el PSOE es claramente insuficiente y no ha sido negociada con los sindicatos) o la necesidad de abrir una mesa de la Función Pública para reponer el empleo perdido y el poder adquisitivo de los empleados públicos. En este sentido, ha asegurado que es necesario incrementar el número de inspectores tanto en el ámbito de la Seguridad Social, como en el ámbito de la Agencia Tributaria.

Álvarez ha afirmado que España está 7 puntos por debajo de la media europea en cuanto a tributación fiscal y que retocar impuestos, como el de Sociedades, o controlar determinadas desgravaciones, son vías que se pueden y deben utilizar.

Otros temas de los que se ha hablado con Ciudadanos son los presupuestos, la situación del mercado de trabajo o la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea respecto a los interinos.
Ha afirmado que aunque no haya un acuerdo global con Ciudadanos, si se podrían trabar acuerdos en determinadas cuestiones, aunque sea parcialmente. C’s podría dar una mayoría “muy sólida” a algunas de nuestras propuestas, para que sean normas que tengan una vigencia larga, que es lo que las organizaciones sindicales pretendemos.

“Para nosotros es fundamental que en esta nueva legislatura se empiece a repartir la riqueza”, porque lo permite la evolución económica y por la nueva composición política del Parlamento. Un proceso que las organizaciones sindicales tenemos que aprovechar combinando la negociación con la movilización”- ha dicho.

Respecto al absentismo laboral, ha afirmado que no hay que confundir absentismo con fraude y que las bajas y altas de los trabajadores por cuestiones de salud las establecen los médicos, que deben poder desarrollar su trabajo con garantías y sin presiones. Ha destacado además  que la crisis y la precariedad de las condiciones de trabajo repercuten en la salud y seguridad de los trabajadores.