La salida de la crisis no será justa si no se genera empleo de calidad

Fecha: 20 May 2015

El Secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha afirmado que “la salida de la crisis no será justa si no pasa por generar empleo de calidad. Todos los datos de creación de empleo dicen que es de carácter estacional, temporal e involuntario, por lo tanto, lo que está aumentando es la precariedad”.

Toni Ferrer ha realizado estas declaraciones en la rueda de prensa previa a la jornada sobre empleo organizada por UGT-Castilla y León​, donde ha señalado que “hay que erradicar” esta salida de la crisis, “derogando la reforma laboral. Las reformas laborales no crean empleo. Lo que crea empleo son las políticas económicas y la inversión. Por eso hay que poner fin a las políticas de austeridad, recortes y contrarreformas.

Hay que desarrollar un programa de inversiones a nivel europeo que se diferencia del actual plan Juncker y se acerque más a lo que propone la Confederación Europea de Sindicatos (CES), que destine el 2% del PIB europeo con el objetivo de crear en 10 años once millones de empleos. Eso es lo que habría que afrontar en España también”.

Junto a esto, ha propuesto “estimular la demanda interna. España requiere un aumento del consumo y la inversión y ahí juega un papel determinante el aumento de las rentas, en la línea del reciente preacuerdo del AENC, que contiene una mejora salarial en  los sectores privados pero también extendido a los sectores públicos.

No es posible que por quinto año consecutivo los trabajadores públicos sufran una congelación de salarios y acumulen ya una pérdida salarial de cerca de 20 puntos”.

Además, “hay que mejorar el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y, para mejorar la calidad en el empleo, hay que implementar tres actuaciones concretas: erradicar el abuso en la contratación, limitar los encadenamientos de los contratos y recuperar el papel regulador de los convenios colectivos en materia de empleo y contratación, en la línea del reciente preacuerdo suscrito”.

En este sentido, ha señalado que “el primer problema que tiene España es el desempleo, con 5,4 millones de desempleados en el primer trimestre. El empleo de calidad requiere de políticas activas de empleo, que han disminuido en España (el 40% de lo que había en 2010 con cerca de 1,5 millones menos de parados), por lo que planteamos que la mitad de lo que se recauda por fraude y por la lucha contra la economía irregular se destine a políticas activas (en 2014 se han recaudado 12.318 millones de euros por fraude mientras solo se ha destinado a políticas activas un total de 4.074 millones, menos de la mitad”.

Además, “otro aspecto de justicia social es que la cobertura por desempleo crezca, porque está cayendo. La tasa de cobertura en 2008 era del 77%, mientras que ahora estamos en el 55%.

Hay que mejorarla, y por eso hemos planteado una Iniciativa Legislativa Popular para que se establezca una prestación de ingresos mínimos, porque es una situación insostenible que las personas que no tienen trabajo no tengan medios económicos para las cuestiones más básicas”.

El presidente del Gobierno ha demostrado que no ve la realidad española

En relación a las declaraciones del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, el Secretario de Acción Sindical de UGT ha señalado que “ha demostrado que no ve la realidad española. No sé si tiene algún problema de aislarse de la realidad o algo más simple, que las lentes que utiliza para ver son de madera, no son traslúcidas”.

“En un país en el que hay 3 millones menos de empleos que los que había en 2008, con una situación insostenible desde el punto de vista económico y social, donde casi la mitad de las personas desempleadas no cobran ningún tipo de prestación y subsidio, es decir, que no disponen de los recursos mínimos para atender necesidades básicas y esenciales y donde la deuda está rozando el 100% del PIB, toda la política económica tiene que estar encaminada a luchar contra el desempleo, que es el primer problema de este país”.

En este sentido, ha afirmado que “si el máximo mandatario ha borrado de su ángulo de visión a las personas desempleadas estamos en algo preocupante. Por eso, el presidente del Gobierno debe hacer un proceso rápido de inmersión en la realidad, porque la situación ya es de por sí bastante grave”.