La salida de Grecia del euro tendría consecuencias desastrosas para toda Europa
Fecha: 29 Jun 2015
La Unión General de Trabajadores, en línea con las peticiones realizadas hoy por la Confederación Europea de Sindicatos, hace un llamamiento a las instituciones europeas para que rebajen la presión sobre Grecia.
La situación es insostenible y no se puede empujar a Grecia hacia la salida del euro por la presión de los prestamistas.
La proposición actual del Eurogrupo supone un nuevo empobrecimiento para la población griega. Aumentar la carga de la deuda pública en un país ya sobreendeudado significa condenar a Grecia a la permanente insolvencia y a ninguna expectativa de futuro.
Para la economía de la Unión Europea, la salida de Grecia del euro sería un desastre sin precedentes. Se perdería la confianza en la moneda única y se demostraría que se carece de mecanismos internos de solidaridad, uno de los principios básicos que facilitaron la creación de la UE.
El dinero que se ha transferido a Grecia hasta ahora ha sido utilizado sobre todo para estabilizar al sector financiero y no para mejorar las condiciones de vida y de trabajo de los ciudadanos de este país.
Por ello, la UE y el FMI tienen que alcanzar un compromiso viable y flexible para Grecia en cuanto a la reprogramación y alivio de la deuda que permita cubrir las emergencias sociales del país y reactivar la inversión.
Fuente:
UGT