La reforma laboral beneficiará especialmente a las mujeres de sectores precarizados y con bajos salarios

Siguen siendo necesarias medidas para reducir las brechas por género y actuar de manera decidida contra la feminización del contrato a tiempo parcial


La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha participado en un acto sobre “El Impacto del Acuerdo en materia laboral en las mujeres trabajadoras” que ha tenido lugar en el Consejo Económico y Social y ha contado con la participación del presidente de esta institución, Antón Costas.

Cristina Antoñanzas, que ha intervenido en una mesa redonda para analizar la repercusión de la reforma laboral en las mujeres trabajadoras, ha destacado que la reciente reforma laboral beneficia a las personas trabajadoras y en especial a las mujeres puesto que “tiene por objetivo combatir los graves problemas del mercado de trabajo que arrastramos desde aprobación del Estatuto de los Trabajadores: el desempleo y la temporalidad”.

Antoñanzas ha subrayado que “con esta reforma se revierte alguno de los aspectos más lesivos de la reforma de 2012, que supuso un gran retroceso en derechos laborales y un importantísimo varapalo para la negociación colectiva, al imponer la supremacía del convenio de empresa sobre los de ámbito superior como el convenio de sector y eliminando la ultractividad de los convenios”.

“Se recupera la plena ultraactividad y el convenio de empresa deja de tener prioridad en materia salarial”, ha explicado, “y, en ese sentido, las mujeres, que tienen salarios menores y trabajan en sectores más precarizados, se verán beneficiadas. Además, el hecho de que el convenio sectorial recupere su posición de supremacía en materia salarial, y en las subcontratas solo prevalezca el convenio de empresa si tiene mejores condiciones salariales que el sectorial, es un instrumento fundamental para mejorar las condiciones de las personas trabajadoras en general y de las mujeres en especial”.

“Los convenios de empresa”, ha resaltado, “pasan, por tanto, a ser instrumentos de regulación de aspectos organizativos que no admiten otro nivel de negociación por su propia naturaleza, como horarios o la adaptación de la clasificación profesional, correspondiendo la negociación colectiva sectorial los aspectos salariales, retribuciones y jornada”.

Hay que ir más allá

La Vicesecretaria General de UGT ha afirmado que el acuerdo “supone la primera reforma a favor de los trabajadores de la legislación laboral en décadas y resulta imprescindible para el mantenimiento del Estado Social ya que devuelve el equilibrio a la negociación colectiva y toma medidas serias frente a la precariedad”.

“Se trata” ha señalado, “de un acuerdo positivo y un referente para muchos países del mundo, por lo que queremos que se ratifique sin modificaciones en el trámite parlamentario. Sin embargo, eso implica que pueda haber negociaciones posteriores ya que el acuerdo contiene elementos imprescindibles para avanzar, pero es necesario ir más allá porque hay cuestiones que no resuelve”.

“En este sentido”, ha manifestado, “el sindicato sigue demandando medidas específicas dirigidas a fomentar el empleo de las mujeres y reducir las brechas por género como por ejemplo actuar de manera decidida contra la feminización del contrato a tiempo parcial, dirigido mayoritariamente a las mujeres”.

 


Fuente: UGT