La precariedad continúa matando a los trabajadores y trabajadoras

Fecha: 26 Abr 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha denunciado que “la precariedad continúa matando a trabajadores y trabajadoras en nuestro país y causando incapacidades a muchas personas”. En este sentido ha afirmado que el actual proceso de recuperación económica se está haciendo a costa de los derechos de los trabajadores, entre ellos el derecho a la seguridad y salud en el trabajo. España está a la cola de la UE en este ámbito: dos personas mueren al día como consecuencia de un accidente de trabajo y muchos trabajadores que sufren un accidente o una enfermedad profesional se quedan sin poder trabajar.

“Para acabar con esta situación es preciso incrementar la vigilancia, es decir que el Gobierno doble los recursos destinados a la Inspección de Trabajo, y derogar la reforma laboral que ha precarizado las condiciones de trabajo, lo que provoca un incremento de los accidentes de trabajo”- ha dicho.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en el acto organizado por UGT con motivo del 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, en el que tras la lectura de un manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales y se han soltado globos negros.

El Secretario General de UGT ha manifestado que es “un día muy importante para que el Gobierno sea consciente de que la recuperación económica, desde todos los puntos de vista, no solo debe ir al bolsillo de unos pocos, sino que tiene que redundar en la mejora y en la calidad de vida de la mayoría de los ciudadanos”.

Acto conmemorativo y de denuncia por el incremento de la siniestralidad

Por su parte, la Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT, Ana García de la Torre, ha destacado, que el Día Internacional de la Seguridad y Salud en el Trabajo, “es un acto de conmemoración, pero también de denuncia y reivindicación, para reclamar condiciones de trabajo seguras”. Ha remarcado que “la precariedad laboral está provocando un aumento de la siniestralidad laboral y que el año pasado fallecieron 618 personas y hubo más de 1.300.000 accidentes de trabajo, “unas cifras intolerables que desde UGT no podemos asumir”.

En este sentido, ha reclamado “políticas que generen empleo de calidad, y en las que se asegure y respete el derecho a la seguridad y salud de los trabajadores”.

El acuerdo del Gobierno y el PNV en pensiones, fruto de las movilizaciones

Pepe Álvarez ha señalado que el acuerdo entre el Gobierno del PP y el Partido Nacionalista Vasco (PNV), en materia de pensiones, “ha sido fruto de las movilizaciones que ha habido en nuestro país”, y que comenzaron en septiembre del año pasado cuando las organizaciones sindicales emprendieron las marchas por unas pensiones dignas que confluyeron en Madrid. Esto permitió situar las pensiones en el centro de la política. “Sin las movilizaciones, con toda seguridad, el Gobierno del PP y el PNV no habrían llegado a ningún acuerdo” porque las pensiones no formaban parte de sus prioridades.

Ha calificado este acuerdo de “muy insuficiente”, porque hay que hablar de una subida de las pensiones más bajas de deben caminar hacia los 1.000 euros al mes y porque “no se trata de aplazar el Factor de Sostenibilidad hasta el 2023, sino que se debe eliminar de manera definitiva”. “Es un acuerdo- ha dicho-  que nos da aliento para continuar la lucha, porque ya sabemos que este Gobierno, que los partidos políticos en nuestro país, con movilizaciones van a ir claudicando”.

En este sentido, ha hecho un llamamiento para “llenar las calles de nuestras ciudades” este Primero de Mayo, “es una fecha muy importante”, porque “podemos entrar en un proceso de recuperación de derechos”.

Asimismo, ha manifestado que este acuerdo “deja en una situación bastante ridícula a Ciudadanos, un partido que no es de fiar y que no sabe negociar. “Los españoles harían bien en tomar nota, pues Ciudadanos representa los intereses puros y duros del Ibex 35, una vez más estaba bailando al son que le estaba tocando el PP y, desde luego, no estaba pensando en los jubilados y pensionistas”.
Álvarez ha destacado que “ahora se demuestra que en España hay dinero y se puede gastar, no solo en pensiones sino en la recuperación del resto de derechos”

Se pierde una oportunidad para mejorar la protección al desempleo

Respecto a la posible aprobación en Consejo de Ministros de la Renta Especial al Desempleo, ha afirmado que “se pierde la oportunidad de llegar a un acuerdo, tal y como querían las organizaciones sindicales. “Queríamos un acuerdo, pero no a cualquier precio, porque no vamos a firmar algo que debilite la protección de las trabajadoras y trabajadores desempleados”, ha dicho.  En este sentido, ha recordado que hoy hay menos personas con cobertura y aún habrá menos.

Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT, y de Ana García de la Torre, Secretaria de Salud Laboral y Medio Ambiente de UGT

>> Aquí puedes ver el acto completo​​