La pensión media de viudedad no llega a los 650 euros y la de orfandad no llega a los 400 euros
Fecha: 23 Nov 2017
La Unión General de Trabajadores reclama una revalorización de las pensiones para el año 2018 por encima de los precios. Para UGT, una subida del 0,25% es claramente insuficiente e, incluso, ofensiva para los pensionistas y jubilados de nuestro país.
En el día de hoy se ha publicado el gasto en pensiones contributivas de la Seguridad Social, que se ha incrementado un 3,02% en su tasa interanual. Sin embargo, las pensiones siguen siendo muy bajas, de tal forma que la pensión media del sistema no llega a los mil euros.
En este sentido, la pensión media de viudedad no llega a los 650 euros, la de orfandad no llega a los 400 euros y la de incapacidad permanente está en 936,63 euros de media. Para UGT, estos datos reflejan la apuesta de este Gobierno por las pensiones en nuestro país. Una apuesta de mínimos y que solo busca reducir el sistema hasta agotarlo para favorecer los sistemas privados de pensiones.
El sindicato exige al Gobierno una subida generalizada de las pensiones con el fin de que nuestros jubilados no solo recuperen el poder adquisitivo perdido estos años atrás, sino que alcancen un nivel de vida aceptable tras toda una carrera de cotización.
El Ejecutivo no solo se tiene que fijar en la cantidad de pensiones que abona, sino en la calidad de las mismas. Y, en este punto, con su política está abocando a nuestros mayores a no salir del pozo de la crisis en la que llevan instalados muchos años, socavando uno de los pilares fundamentales de nuestro Estado de Bienestar.
Además, UGT reclama al Ejecutivo que cumpla la ley y aumente las pensiones de viudedad, recuperando la disposición adicional trigésima de la Ley 27/2011 de 1 de agosto, por la que la base reguladora de la pensión de viudedad pasaba del 52% al 60%, para mayores de 65 años y que no perciban otra pensión pública. Una norma que el Gobierno ha suspendido de manera reiterada y que debe aplicar de forma progresiva y homogénea en un plazo de ocho años, a partir del 1 de enero de 2012, tal y como establece la norma.
El sindicato recuerda que las pensiones de viudedad y orfandad deben permanecer en el Sistema de la Seguridad Social, algo irrenunciable para UGT. Es decir, hay que volver a revalorizar las pensiones conforme al coste de la vida, recuperando el consenso político y social en este sentido, quebrantado por la reforma de pensiones impuesta por el Gobierno en 2013.
Una reforma que hay que derogar, eliminando el factor de sostenibilidad y el índice de revalorización que contempla, que solo empobrece año a año a nuestros jubilados y pensionistas y está aumentando el déficit de la Seguridad Social.