La nueva Ley de Empleo debe impulsarse bajo el paraguas del Diálogo Social

Fecha: 28 Ene 2022

La Unión General de Trabajadoras y Trabajadores reclama al Ministerio de Trabajo y Economía Social la necesidad de abrir un verdadero proceso de Diálogo Social para impulsar una nueva Ley de Empleo que sirva de referencia en el funcionamiento del sistema económico y laboral de nuestro país 


Para el sindicato, y así lo ha manifestado ya tanto al Gobierno como a la Secretaría de Estado de Empleo y al Servicio Público de Empleo Estatal, la elaboración del anteproyecto de esta nueva ley no está cumpliendo con los compromisos establecidos en los acuerdos de Diálogo Social entre el gobierno y los interlocutores sociales, dejando el papel de las organizaciones sindicales y empresariales en un mero proceso de consulta y de participación institucional.

Por ello, UGT exige que se abra un proceso real de negociación y acuerdo que contribuya a soliviantar las principales deficiencias mostradas por el anteproyecto, que se centran en no dar respuesta a los problemas estructurales del desempleo, especialmente en el diseño de las políticas activas de empleo, que necesitan ser más eficaces para adaptarse a la realidad de cada persona y solucionar los problemas de cada una de ellas (especial  mención a las personas paradas de larga duración, que llevan en el desempleo más de un año: de cada 10 personas desempleadas de larga duración 4 llevan más de un año, 3 de ellas entre dos y cuatro años y las restantes más de 4 años).

En este sentido, el sindicato reclama que la nueva ley contenga un verdadero proceso de evaluación de las políticas de empleo, con el fin de conocer los parámetros de ineficacia de las diferentes políticas de empleo desarrolladas en cada Comunidad Autónoma. Unas políticas que, junto a los servicios de empleo, no llegan a las personas que más lo necesitan. Es bajísimo el nivel de aplicación de los servicios básicos para mejorar las oportunidades de empleo respecto a cualquier país de nuestro entorno.

Para UGT también es fundamental que la nueva ley tenga una financiación adecuada y suficiente, junto a unos criterios que sean vinculantes en su aplicación en cada uno de los territorios de nuestro país. De esta forma, el sindicato exige la apertura de un proceso de Diálogo Social en el que UGT pueda plantear sus propuestas y conseguir impulsar una ley más completa, eficaz y justa para consolidar la recuperación de la economía y el empleo en España. 


Fuente: UGT