La lucha por la igualdad no puede tener descanso

Fecha: 29 Jun 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha manifestado que nuestro país, en los últimos 40 años,  ha avanzado “de manera extraordinaria” en el reconocimiento de los derechos del colectivo LGTBI pero  todavía queda mucho por hacer, no solo en el ámbito social, sino también en las empresas, donde se siguen produciendo discriminaciones por razones de orientación sexual.  Por eso, “la lucha no puede tener descanso, ni un día, ni una hora, ni un minuto, ni un segundo. Todos los días hay que estar trabajando por la igualdad”.

Igualdad en nuestro país, y en el planeta, porque la situación actual “no nos permite mirar el futuro con optimismo”. Ha recordado que UGT es una organización sindical internacionalista, que nació hace 129 años con el movimiento obrero,  y que corresponde a todo el movimiento sindical internacional, “seguir luchando por los derechos y las libertades, no sólo en un ámbito, sino para todo y para todos”.

Álvarez ha hecho estas declaraciones en la apertura de la reunión sindical europea sobre los derechos de las personas LGTBI en el ámbito laboral, organizada por UGT, CCOO y la Confederación Europea de Sindicatos, coincidiendo con la celebración del World Pride 2017. Esta  jornada,  en la que participan más de medio centenar de expertos nacionales y europeos, se clausurará el viernes 30 de junio, en la sede confederal de UGT, con la presentación de la Declaración Sindical sobre Madrid World Pride 2017.

Asimismo, ha precisado que en España “ha habido un proceso social de reconocimiento, de la libertad de cada uno de los ciudadanos, a la hora de elegir su orientación sexual”, pasando de un rechazo del 53%, en los años 80, a estar por debajo del 10%. Sin embargo,  “la salida del armario, en ámbito de las empresas, es un elemento mucho más difícil y complejo”.  Por eso,  hay que seguir trabajando, promover la sensibilización para evitar las discriminaciones y  proponer medidas y políticas eficaces para hacerles frente.

El Secretario General de UGT ha recordado los distintos actos promovidos por el sindicato con motivo del World Pride 2017,  entre ellos la exposición  de pinturas y collages “Gay Iconics” de Fran Gonari en la sede Confederal, o la elaboración de una guía dirigida a los delegados y delegadas sindicales para evitar las discriminaciones de las personas LGTBI en los centros de trabajo.

Intervención de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT