La justicia social pasa por erradicar la evasión fiscal
Fecha: 04 Abr 2017
Una delegación de UGT, encabezada por el Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha participado en la multitudinaria concentración #FueraParaísosFiscales, que se ha celebrado ayer en la Plaza de Callao de Madrid.
Álvarez ha afirmado que luchar contra “la evasión fiscal es uno de los elementos más importantes para conseguir la justicia social”. “Hay que acabar con los paraísos fiscales”- ha dicho- y con aquellos que sacan el dinero para no pagar impuestos, porque ellos son los culpables de no tener un sistema de educación, un sistema de salud, servicios sociales, etc.
Para Álvarez, “el siglo XXI, con toda seguridad, será el siglo de la lucha contra los paraísos fiscales”.
Esta concentración fue uno de los tantos actos que se celebró ayer, 23 de abril, con motivo del Día contra los Paraísos Fiscales, una fecha declarada por el Foro Social Mundial y que coincide con el aniversario de la publicación, por parte de International Consortium of Investigative Journalist, de los llamados Papeles de Panamá.
UGT, que forma parte de la Plataforma Justicia Fiscal, ha denunciado la tibieza política que permite que aún existan paraísos fiscales y ha recordado la necesidad de extremar la vigilancia tributaria sobre las grandes corporaciones y fortunas, muchas de las cuales utilizan artificios fiscales para eludir el pago de impuestos. En un comunicado señalaba que según estimaciones del propio Parlamento Europeo, la UE pierde anualmente alrededor de 70 billones de euros en ingresos fiscales debido a las prácticas de evasión fiscal, lo que representa algo más del 16% de la inversión pública de la Unión. Una cifra a la que, si se le suma la elusión fiscal, permitiría financiar políticas sociales muy necesarias.
Declaraciones de Pepe Álvarez, Secretario General de UGT