La justicia española inicia un goteo de fallos sobre las sentencias del TJUE sobre trabajadores interinos y temporales

Fecha: 20 Oct 2016

​La sentencia del Tribunal de Justicia Europeo sobre trabajadores temporales e Interinos ha iniciado un goteo de fallos de los distintos tribunales de justicia españoles. La última conocida ayer, en el País Vasco, sobre una investigadora, con un contrato para obra o servicio determinado en la Administración Pública, que fue correctamente formalizado al amparo de la legislación vigente, para la Fundación Vasca de Innovación e investigación Sanitarias-Bio EusKal Fundazioa.

Esta sentencia constata por primera vez:

• Que se ha transpuesto mal la directiva europea 1999/70/CE, ya que nuestra legislación no contempla como causa objetiva  como finalización de la relación laboral la terminación de la obra para la que fue contratada esa persona, sino la fecha en la que termina la misma. Dicha causa de contrato, es decir realizar la obra, es una “causa objetiva” que, como tal, debe ser indemnizada.
  • Reconoce que le corresponden 20 días de indemnización por año trabajado, frente a los 12 que percibió  de la Administración.
  • Pone de manifiesto las diferencias que existen entre trabajadores del ámbito público y de fuera del mismo. Si  en lugar de trabajar para la Administración, la trabajadora estuviera fuera de dicho ámbito público, la regulación de su contrato, le hubiera otorgado el derecho de convertir su relación laboral en indefinida.

UGT considera que el Estado debería pagar la indemnización de 20 días por año de antigüedad por incumplimiento de sus obligaciones derivadas del Derecho de la Unión Europea.  E incluso, en algunos casos, la indemnización podría ser por despido improcedente. El sindicato está estudiando las sucesivas sentencias y las repercusiones sobre los trabajadores dentro y fuera de la Administración Pública y asesorará en las reclamaciones correspondientes.