La Justicia da la razón a UGT y obliga a FCC a restituir los derechos de los trabajadores

Fecha: 26 Feb 2015

La sección Sindical de UGT del Servicio de limpieza de Valverde del Camino llevó a los tribunales la modificación unilateral, por parte de la empresa FCC, del convenio colectivo, ya que empeoraba las condiciones laborales de sus trabajadores, pese a que estaban subrogados por el ayuntamiento con un convenio anterior en vigor. Ahora, el Juzgado de lo Social Número 3 de Huelva ha dado la razón a través de una sentencia judicial a los trabajadores del Servicio de Limpieza Viaria de Valverde del Camino.

La sección de Servicios Públicos de UGT decidió llevar a los tribunales la suspensión unilateral del convenio colectivo con el que estos trabajadores fueron subrogados por el Ayuntamiento de Valverde del Camino, una suspensión que ha provocado un notable empeoramiento de sus condiciones laborales.

El Secretario General de la Sección Sindical en Valverde de UGT, Fernando Cuesto, señalo que “la sentencia viene a confirmar lo que los propios trabajadores entendíamos como un acto injusto, ya que fuimos subrogados por el propio Ayuntamiento de Valverde a esta empresa en unas condiciones que FCC no ha cumplido desde el primer día”.

De lo dicho anteriormente, le pedimos a FCC que cumpla la sentencia que ha dictaminado el Juzgado de lo Social Número 3 de Huelva, devolviendo a sus trabajadores todos los derechos anulados unilateralmente.

Concretamente, el fallo considera “nula la modificación de las condiciones de trabajo impuesta a los trabajadores del Servicio de Limpieza viaria del municipio de Valverde del Camino subrogados en fecha de 1 de enero de 2014, y condena a la empresa a seguir aplicando el convenio que traían desde el Ayuntamiento”.

En este sentido, señalo que “nos consta que la empresa ha recurrido esta sentencia a instancias superiores, por eso le pedimos a nuestra alcaldesa, a Dolores López, responsable de velar por el derecho de sus trabajadores tal y como firmó en su momento, que interceda por el personal de la limpieza viaria, que son vecinos suyos, padres de familia de su pueblo”.

“La alcaldesa tiene una oportunidad extraordinaria de demostrar que su palabra firmada tiene valor, al tiempo que ha recalcado la voluntad de la sección sindical de UGT de llegar a acuerdos con la empresa y el Ayuntamiento para dar una solución lo más justa posible a la situación que padecen los trabajadores que a diario limpian las calles de Valverde del Camino”.

Fuente: FSP-UGT Andalucía (Huelva)