La Justicia da la razón a UGT en su denuncia por las deficiencias en el manejo de contagiados por ébola
Fecha: 29 May 2015
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social, da la razón a UGT, tras la denuncia interpuesta por este sindicato el 8 de octubre de 2014, en relación con las deficiencias detectadas en cuanto al manejo y formación e información facilitada para el manejo de enfermos sospechosos o confirmados, contagiados por virus Ébola.
Haciendo requerimiento de obligado cumplimiento al SESCAM. en lo referente a:
1-Evaluación de Riesgos Laborales:
Insta a que se revise la evaluación de Riesgos Laborales de la unidad de Hospitalización destinada al ingreso de este tipo de pacientes, con inclusión de los riesgos a los que se estaría expuesto y las medidas específicas de protección, distinguiendo entre las distintas categorías profesionales; pues la presentadas son evaluaciones genéricas igual para todas las unidades de hospitalización. En este caso basta en lo que concierne a la exposición de riesgos biológicos, recomendar únicamente el uso de las llamadas protecciones universales: Guantes, Mascarilla, Bata…..Claramente insuficientes.
2-Material de Protección.
Nada tienen que ver las medidas de protección universal que se estaban poniendo a disposición de los profesionales, con las especificaciones que se detallaban en las fichas técnicas, que no se incluyen en los Planes de Contingencia, ni en las Evaluaciones aportadas.
Deben ponerse a disposición de los profesionales el material de protección individual adecuado para proteger frente a los riesgos biológico a los que puede estar expuesto. No estamos hablando de algo genérico, ni habitual.
3-En relación con la información y formación de los trabajadores:
Se debe garantizar formación teórica y práctica, suficiente y adecuada; que incluya el uso de los equipos de protección individual, en casos complejos como en el que estamos tratando y la entrega o puesta a disposición del profesional de un protocolo para que lo lean, como paso en algún momento, no es suficiente.
Desde el Área de Sanidad de FSP UGT valoramos satisfactoriamente la respuesta dada, esperando que se subsanen los defectos detectados y no se vuelva a poner en riesgo la salud de los trabajadores del SESCAM y de sus usuarios, ni en el caso de Enfermos contagiados por Ébola, ni en ningún otro caso.