La inmensa mayoría de los sindicatos europeos pedimos una Directiva europea de salarios justos

Fecha: 04 Sep 2020

La inmensa mayoría de los sindicatos europeos, entre los que se encuentra UGT y  que representamos a 45 millones de trabajadores y trabajadoras, hemos votado a favor de una nueva ley de la UE para apoyar salarios mínimos justos y la negociación colectiva.

Tras un debate amplio y abierto, con el 85% de los votos a favor, los miembros de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), de la que Pepe Álvarez es vicepresidente, respaldamos un llamamiento en apoyo a una Directiva Europea. En la votación participaron 87 sindicatos nacionales de toda Europa, más 10 sindicatos sectoriales europeos.

UGT ha participado activamente en este debate porque ha defendido siempre la necesidad del establecimiento de un salario mínimo legal a nivel europeo que garantice la igualdad entre todos los trabajadores y trabajadoras, evite el dumping laboral y avance hacia una a Unión Europa social de derechos sociales.

La presión ahora está sobre la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, para que cumpla con lapuesta  en marcha de esa directiva, más aún después de haber prometido presentar una propuesta dentro de los 100 días para "garantizar que todos los trabajadores de nuestro sindicato tengan un salario mínimo justo".

La CES utilizará el mandato para pedir a la Comisión que presente una Directiva que garantice:

• Los Estados miembros no pueden fijar sus salarios mínimos legales por debajo de un umbral de decencia *

• El fin de las prácticas desleales, como las deducciones del empleador del salario mínimo legal.

• El derecho a la negociación colectiva está garantizado, promovido y protegido en todos los estados miembros.

El apoyo de los sindicatos a la acción de la UE también está condicionado a la garantía de que los Estados miembros que actualmente determinan los salarios únicamente mediante negociaciones colectivas nunca estarán obligados a introducir un sistema de salario mínimo legal.

La Secretaria General Adjunta de la CES, Esther Lynch, dijo:

• “Los salarios mínimos dejan a los trabajadores en riesgo de pobreza en 17 estados miembros, lo que anula todo el objetivo del salario mínimo.

• “La Comisión Europea cuenta con el apoyo abrumador de los sindicatos europeos para una Directiva que ponga fin a este escándalo. Esperamos un compromiso con dicha Directiva en el discurso sobre el estado de la unión del presidente von der Leyen a mediados de septiembre.

• “Toda Directiva debe ayudar también a los trabajadores a conseguir salarios realmente justos garantizando que los empleadores y los Estados miembros reconozcan su derecho a la negociación colectiva y, en particular, se eviten las actividades antisindicales.

• "Se necesitan más que nunca medidas para aumentar los salarios a fin de salvar millones de puestos de trabajo que dependen del impulso de la demanda económica tras el cierre".

Notas:

• * 60% de la media y 50% del salario promedio (basado en el salario bruto nacional a tiempo completo)

• Respuesta completa de la CES a la consulta de la Comisión sobre salarios mínimos justos: https://www.etuc.org/en/document/reply-etuc-2nd-phase-consultation-social-partners-fair-minimum-wages

• Los salarios mínimos legales dejan a los trabajadores en riesgo de pobreza en al menos 17 estados miembros de la UE: https://www.etuc.org/en/pressrelease/statutory-minimum-wages-leave-workers-risk-poverty-least-17-eu-member-states