La igualdad de las mujeres, esencial para un desarrollo rural sostenible

Fecha: 27 Feb 2018

​La Vicesecretaria General de UGT, Cristina Antoñanzas, ha afirmado que “la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres es esencial para garantizar un desarrollo rural sostenible y equilibrado y que no puede haber igualdad real y efectiva si no llega a todas las mujeres”. En este sentido, ha advertido que “si las mujeres rurales no encuentran las mismas posibilidades para su desarrollo laboral, familiar y personal, emigrarán hacia zonas más pobladas”.

Antoñanzas ha hecho estas declaraciones durante su intervención en la apertura del XI Encuentro de Cooperativas y Emprendedoras de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR), que en esta edición se ha celebrado bajo el lema “Igualdad, Mujeres y Progreso. Innovación sin límites”. Precisamente, el Secretario General de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de UGT, Lorenzo Ramos, ha anunciado en este encuentro que los agricultores y ganaderos de UPA, hombres y mujeres, harán la huelga de dos horas por turno convocada por los sindicatos el #8M, Día Internacional de la Mujer.

La Vicesecretaria General de UGT ha destacado que “el trabajo de las mujeres en las explotaciones agrarias y ganaderas ha sido indispensable, a la vez que invisible, para la supervivencia de muchas zonas rurales de nuestro país” y que es necesaria la mejora de la vida diaria de las mujeres que viven en el medio rural y de sus familias”.

Ha recordado que, gracias a la Ley Orgánica de Igualdad de 2007, promovida por los sindicatos, se ha avanzado y que el artículo 30 de esta ley recogió, por primera vez, el compromiso de desarrollar la figura jurídica de la titularidad compartida que reconoce el trabajo y los derechos de las mujeres en el sector agrario, así como la correspondiente protección de la Seguridad Social.

En esta ley se explicita además el compromiso de promover nuevas actividades laborales que favorezcan el trabajo de las mujeres en el mundo rural y el desarrollo de una red de servicios sociales para atender a menores, mayores y dependientes como medida de conciliación de la vida laboral, familiar y personas de hombres y mujeres en el mundo rural.  Igualmente recogió “nuestra reivindicación de fomentar la igualdad de oportunidades en el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación”.

FADEMUR, fundamental en la defensa de los derechos de las mujeres rurales

Antoñanzas ha reconocido “el papel fundamental de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales” (FADEMUR) en la concreción de esta norma y en el posterior desarrollo legal de estas medidas en la ley 35/2011 de 4 de octubre, sobre la titularidad compartida de explotaciones agrarias. Una Ley que, sin embargo, “se ha ido quedando corta”- ha denunciado.

En este sentido, y aprovechando su intervención en Toledo, ha deseado que “a la mayor brevedad posible” sea aprobada la ley de Titularidad Compartida para Castilla La Mancha. Esta norma “vendrá a complementar la ley nacional, aprobada hace un lustro, para profesionalizar la actividad agraria de las mujeres, mejorar la participación femenina en las organizaciones agrarias y visibilizar el trabajo de las mujeres en las explotaciones con el reparto de los rendimientos al 50%”. También fomentará la igualdad y mejorará la calidad de vida en el medio rural.

Ha concluido que, aunque la acción sindical dirigida a las mujeres rurales debe ser transversal, “somos conscientes de que se necesitan acciones específicas que reflejen la amplitud de demandas de las mujeres rurales”. Asimismo, ha solicitado medidas que dinamicen las zonas rurales, y el relevo generacional, así como su permanencia en este ámbito.

Algunos datos

• Las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial.
  • El 43% de la mano de obra agrícola son mujeres.
  • Las agricultoras, pese a ser tan productivas y buenas gestoras como los hombres, sufren más pobreza y tienen menos oportunidades.
  • El medio rural en España constituye el 90% del territorio.
  • El 20% de la población pertenece al medio rural.