La gran mayoría de los trabajadores de plataformas digitales no llega al SMI

Fecha: 26 Dic 2017

​El coordinador de UGT de la plataforma http:/www.turespuestasindical.es/ Rubén Ranz, ha denunciado la precariedad de los trabajadores de determinadas plataformas digitales, como Deliveroo, Glovo, Ubereats y Stuar, “la gran mayoría de los cuales está por debajo del SMI, después de pagar todos los impuestos”.

Estos trabajadores cobran por pedido, y el coste oscila entre los 4 euros o 4,5 euros, según el transporte que utilicen. Su actividad no es regular, y es difícil, por tanto, calcular el salario por hora, depende de los pedidos. Pueden estar varias horas en la calle y tener uno o dos pedidos o ningún pedido, “es muy relativo”. Precisamente, ésta es una de las cuestiones que UGT ha querido poner de manifiesto, la organización en el trabajo, depende de la aplicación informática.

Ranz ha manifestado además que los trabajadores de estas plataformas tienen que asumir todos los costes, desde el mantenimiento de su vehículo, pagar impuestos como autónomo, el IVA, el IRPF, etc. Además, al tener un contrato de trabajadores autónomos dependiente tienen que asumir el coste de posibles accidentes y enfermedades profesionales, pues la gran mayoría carecen de seguro.

Ranz ha hecho estas declaraciones en el programa “Espejo Público”, de Antena 3 Tv.

El coordinador de la plataforma #TurespuestasindicalYa afirma que el objetivo de UGT es ayudar a este colectivo, asesorarles e intentar que se organicen para defender sus derechos, aunque reconoce que la labor sindical es difícil pues la comunicación es complicada,  al carecer de un centro de trabajo, concreto.

Normalmente están en la calle y se mueven en todos los municipios Madrid, Barcelona, Valencia, etc.