La gran lucha de UGT para los próximos años es el reparto de la riqueza

Fecha: 30 Jun 2017

La UniónGeneral de Trabajadores tiene como objetivo central para los próximos años unreparto equitativo de la riqueza generada en nuestro país, como única formapara erradicar la pobreza, recuperar la cohesión social, y avanzar hacia unasociedad más justa e igualitaria, según ha declarado hoy la VicesecretariaGeneral de UGT, Cristina Antoñanzas.

Durante suintervención en Congreso Extraordinario de UGT-La Rioja, Antoñanzas ha afirmadoque en ese objetivo están incluidas algunas reivindicaciones fundamentales,como la necesidad de derogar las reformas laborales, que se han convertido enuna máquina de temporalidad, precariedad, fraude de ley, desigualdad, einsuficiencia retributiva para muchos trabajadores. En este sentido harecordado que en nuestro país sigue habiendo 2,3 millones de personas quellevan buscando empleo más de un año, que el 45% de los desempleados no recibenninguna prestación por desempleo, que la renta anual de los hogares españolesen un 11% inferior a la que teníamos en 2009, y que la población en riesgo depobreza o exclusión social es ya del 27,9%.

Otra medidafundamente, según Antoñanzas, es la puesta en marcha de un plan de choque porel empleo, especialmente para los jóvenes y los mayores de 55 años. “Laspropuestas del Gobierno sobre Garantía Juvenil no tienen ni pies ni cabeza,discrimina a los jóvenes y fomenta una competencia desleal entre las empresas,por lo que queremos una mesa real de negociación sobre este tema” ha afirmado.En cuanto a los mayores de 55 años, la Vicesecretaria General de UGT consideraque “necesitamos un plan para rescatar estas personas que, estando en desempleotienen difícil su reincorporación al mercado laboral, y necesitan quearbitremos una fórmula que actúe de puente hacia la jubilación”.

Recuperar elpoder adquisitivo de las pensiones y garantizar la sostenibilidad del SistemaPúblico de la Seguridad Social es otro de los grandes objetivos de actuación,que para Cristina Antoñanzas requiere una derogación de la reforma que hizo elGobierno del PP en 2013, y actuar donde se debe, “porque la Seguridad Social notiene un problema de gastos, sino de ingresos”.

La Vicesecretaria General de UGT ha agradecido eltrabajo realizado por la gestora de UGT-La Rioja durante los últimos meses, yha reclamado unidad y apoyo sin fisuras a la nueva Comisión Ejecutiva Regionalque encabeza Jesús Izquierdo.