La formación continua en materia digital, fundamental para el empleo

Fecha: 24 Abr 2018

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha destacado el papel fundamental de la formación permanente de las trabajadoras y los trabajadores ante la revolución digital y ha dicho que éste en uno de los elementos primordiales para garantizar un futuro de éxito para nuestro país.

Álvarez -que ha hecho estas declaraciones en el acto de presentación del Acuerdo sobre el Programa Estatal para la Formación de Trabajadores en Competencias Digitales 2018, alcanzado por el Gobierno y los interlocutores sociales, en la sede de FUNDAE- ha afirmado que es más necesario que nunca formarse ante los retos de la digitalización lo que va a requerir que “una parte del tiempo de trabajo se dedique a la formación permanente”.

Ha señalado que “la máquina no es nuestro enemigo, pues va a permitir mejorar los puestos de trabajo y la manera de trabajar”, pero ha insistido en que la mejora de la productividad que van a tener las empresas hay que repartirla.

Las brechas de la digitalización

Asimismo, ha advertido sobre los riesgos de la digitalización que puede provocar “brechas”.  La Brecha de género, frente a la que hay que adoptar desde ya medidas; la brecha de la edad, que será permanente y exigirá una formación continua por parte de las trabajadoras y trabajadores y la brecha geográfica. En este sentido, ha declarado que “tenemos que procurar que no haya sombras digitales en nuestro país” y corregir los desajustes o desequilibrios, de algunas zonas, frente a los grandes centros urbanos.

Cuantía muy escasa

El Secretario General de UGT ha calificado que los 60 millones de euros destinados a la formación de trabajadores en competencias digitales es una cuantía “muy escasa y no va a ser suficiente ni de lejos, es más un acto de voluntad de hacia dónde vamos a ir”.

Álvarez ha reivindicado el papel de los agentes sociales en la formación continua en el pasado, (y también el que tienen que tener en el futuro) porque, con pocos recursos, nunca se ha hecho tanto para la formación de las trabajadoras y los trabajadores.

Por último, ha manifestado que “un país que no se forma, es un país que pierde el tren y nosotros no estamos dispuestos a perderlo”.

En este acto ha estado presente, también, el Secretario de Formación de UGT, Sebastián Pacheco.