La fiscalidad es el eje fundamental para desarrollar las políticas sociales

Fecha: 11 Ene 2017

​El Secretario General de UGT, Pepe Álvarez, ha afirmado que “la fiscalidad es el eje fundamental para desarrollar las políticas sociales. Por eso, esta materia va a ser uno de los puntos centrales de nuestras reivindicaciones en el nuevo año, en la exigencia de un sistema fiscal más justo y equitativo. Si no somos capaces de situar la fiscalidad en el lugar que le corresponde, no podremos asegurar unas políticas sociales justas”.

Pepe Álvarez ha realizado estas declaraciones en la clausura de las jornadas sobre justicia social y fiscalidad organizadas por UGT, donde ha señalado que “todos los ciudadanos tienen que contribuir a la Hacienda Pública, incluidas las empresas. Es necesaria una mayor pedagogía, porque si no tenemos un sistema fiscal justo no viviremos en un país justo”.

En este sentido, ha considerado que “la globalización está sustituyendo las libertades de los ciudadanos por los intereses de los mercados. Las multinacionales ya plantan cara a los gobiernos y se generan paraísos fiscales para sus propios beneficios”.

“Hay que reequilibrar el sistema”, ha asegurado. “Venimos denunciando estas situaciones de desigualdad tanto a nivel internacional, a través de la Confederación Sindical Internacional (CSI) y la Confederación Europea de Sindicatos (CES), como en nuestro país, donde el Gobierno debería exigir una mayor tributación a las multinacionales que operan dentro de nuestras fronteras”.

Pepe Álvarez ha demandado también “más recursos humanos y económicos para la Agencia Tributaria. Se necesitan 10.000 empleados más en este organismo en los próximos diez años. No es un gasto, sino una inversión; y una mayor autonomía para la Autoridad Fiscal. Actualmente, los sistemas fiscales están muy cerca del poder político, y eso se debe terminar”.

Además, el Secretario General de UGT ha reclamado “luchar de manera urgente contra el fraude fiscal. No debe haber diferencia entre los pequeños defraudadores y los grandes, cualquier fraude es un acto grave contra nuestro sistema”.

En este sentido, ha manifestado que esta situación tiene “mucho que ver con la escasa cultura fiscal que existe en España. Se han generado 80.000 millones de euros de fraude fiscal y ha sido gracias a la permisividad de las Administraciones Públicas”.

-----------------sigue leyendo después de ver el vídeo----------------

Fiscalidad internacional y de la UE

En la segunda sesión de las Jornadas, el Secretario de Política Internacional de UGT, Jesús Gallego, ha analizado la fiscalidad internacional y de la Unión Europea donde ha subrayado que “en un mundo global, o mejor dicho, en un mundo en el que el capital es global, parece lógico que los asuntos fiscales no puedan tratarse desde una óptica nacional, sino desde un régimen fiscal multilateral que se demuestre efectivo contra la evasión, la elusión y el fraude fiscal, sin embargo, desde nuestro punto de vista, se está haciendo demasiado poco (o nada) para establecer una estrategia justa”.

Conclusiones de la jornada

Antes del acto de clausura, el Secretario de Política Sindical de UGT, Gonzalo Pino, ha expuesto las conclusiones de la jornada, que se está celebrando desde ayer en Madrid, divididas en cuatro puntos fundamentales: