La economía crece y los salarios deben hacerlo también

Fecha: 13 Jul 2019

Entrada en el blog "Valor Sindical" de Pepe Álvarez

Esta semana la Comisión Europea publico la actualización de sus previsiones de crecimiento correspondientes a verano de 2019. Estas se hacen sobre el crecimiento e inflación hasta el año 2020 e incluyen a los 28 países de la Unión Europea. Las previsiones de crecimiento, tanto para la UE como para la eurozona, se mantienen prácticamente igual: para 2019, un aumento del 1.4% y del 1,2% respectivamente; y para 2020, 1,6% y 1,4%. Solo hay una disminución de una décima en el crecimiento previsto para la eurozona en 2020.

Esto significa que no hay grandes cambios en el diagnóstico económico global desde finales de abril: el contexto es de moderada deceleración económica, que podría verse agravada si la guerra arancelaria entre EEUU y China escala. Sin embargo, el primer semestre de 2019 se comportó de manera algo mejor a la esperada. En el ámbito general a escala europea se detecta un buen comportamiento de los mercados laborales y un invierno relativamente suave que, por ejemplo, ha sido relevante para una mejor evolución de la inversión en construcción que la esperada.

Con todo, sigue siendo un hecho a destacar, como vienen manifestando las posiciones sindicales a escala europea, la elevada dependencia de la demanda externa y la relativa pérdida de peso de la demanda interna como determinante del crecimiento. Los años de sucesivas políticas centradas en la competitividad externa pasan factura.

Otro hecho digno de comentario es la falta de tono de la inversión o consumo público en un primer semestre del año donde algunas economías importantes se han situado muy cerca de la recesión (Alemania e Italia, señaladamente), un mayor impulso a la intervención pública también viene está siendo recomendada de manera reiterada por UGT en el marco de la Confederación Europea de Sindicatos.

Sigue leyéndome…-->

Fuente: Valor Sindical