La destrucción de empleo durante la crisis no tiene nada que ver con la evolución de los salarios

Fecha: 28 Abr 2015

El Secretario General de UGT, Cándido Méndez, ha manifestado hoy, en la entrega de los Premios Primero de Mayo de UGT- Extremadura​, que la tesis que mantiene el informe del Banco de España afirmando que la destrucción de empleo en España entre 2008 y 2012 tiene una relación directa con un crecimiento desmesurado de los salarios en este país durante esos años, “es una intentona de condicionar la negociación con la patronal usando argumentos falsos y fuera de lugar”.

“Es verdad que ha habido convenios firmados con carácter plurianual que se firmaron en época de bonanza y preveían unos crecimientos económicos importantes, pero pretender explicar la brutal destrucción de empleo en nuestro país porque en algunos convenios haya habido crecimiento en los salarios lo que pretende es seguir incidiendo en la idea de que los salarios deben de seguir unas líneas de reducción general” ha añadido.

Méndez ha subrayado que “nuestra pretensión en las negociaciones con la patronal es buscar un acuerdo que defina compromisos concretos para el empleo de calidad, para la mejora del poder adquisitivo de los salarios y para evitar la pérdida de vigencia de los convenios colectivos, uno de los problemas que ha acarreado la reforma laboral”.

Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Salud y Seguridad en el Trabajo, Cándido Méndez ha destacado que, “en 2013, uno de los años más tremendos en relación con la destrucción de empleo, se ha roto una tendencia que se remonta a 2002 de una reducción del índice de incidencia de los accidentes laborales”.

“La recesión económica más los recortes en los presupuestos públicos, más los recortes de las empresas en materia de prevención de riesgos laborales, más el incremento del paro y el incremento de la inseguridad laboral ha provocado un empeoramiento tanto de la salud laboral como de la salud pública en nuestro país, algo que hay que remediar de forma drástica” ha explicado.

En este sentido ha resaltado la presentación, en el día de ayer, de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020, “un compromiso político, de los empresarios y de los sindicatos, que necesita del concurso y la implicación de las Comunidades Autónomas y que tiene como objetivo fundamental reducir los accidentes laborales y las enfermedades profesionales”.