La decisión de EEUU de retirarse del acuerdo de París es un paso atrás en la lucha contra el cambio climático
Fecha: 02 Jun 2017
La Unión General de Trabajadores manifiesta que la renuncia de Estados Unidos, como anunció su presidente Donald Trump, a cumplir los compromisos internacionales suscritos por la anterior administración norteamericana en el Acuerdo Climático de París, representa un paso atrás en la lucha contra el cambio climático en el mundo.
Para el sindicato es necesario el control del calentamiento global por debajo de los 2º, porque los expertos aseguran que una vez superada esa cifra las consecuencias serán irreversibles. El medio ambiente no da segundas oportunidades, aunque la política pueda tenerlas.
El sindicato, que muestra su preocupación por las repercusiones que esta medida tendrá sobre los trabajadores y trabajadoras a nivel internacional, lamenta que al final se haya dado al traste con un consenso que costó mucho conseguir y que suponía un importante avance para luchar contra el cambio climático y preservar el empleo.
UGT se suma a la Confederación Sindical Internacional (CSI), que ha señalado, en este sentido, que el claro compromiso de los gobiernos en el Acuerdo de París de conceder a los trabajadores, incluyendo a aquellos que dependen de la economía de combustibles fósiles, un papel clave en el desarrollo de una estrategia de transición justa, se verá socavado por el anuncio de Estados Unidos, lo cual también va a impedir la transformación industrial y económica de este país.
El movimiento sindical internacional señala que la inversión en la lucha contra el cambio climático es un imperativo para asegurar empleos y un futuro sostenible porque no es solo el medio ambiente lo que está en juego, sino el futuro del planeta.