La Cumbre Social Estatal se une al día de acción global contra los Tratados de Libre Comercio

​La Cumbre Social ​se suma a los actos previstos con motivo del Día de Acción Global contra el Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión (TTIP), que se celebra mañana sábado, 18 de abril.

La Cumbre denuncia la opacidad de las negociaciones entre EEUU y la UE, una falta de transparencia que trata de esconder la apuesta por una globalización con menos derechos laborales y sociales, en la que prevalecen los intereses de los grandes consorcios mercantiles multinacionales, frente al interés general. Algo que menoscaba la democracia y las soberanías nacionales.

Así, las negociaciones de este Acuerdo, que deben concluir a finales de 2015, se están realizando sin consulta pública, ni diálogo social, algo que contrasta con la información privilegiada que reciben los grupos de presión empresarial, lo que determina unos contenidos en favor de sus propios intereses.

La desregulación y la privatización de servicios, la erosión de derechos laborales, sociales, medioambientales y de salud en el trabajo y el establecimiento de mecanismos supranacionales que escapan al control democrático de los Estados, mediante los cuales los inversores pueden reclamar a los Estados si se incumplen las expectativas de ganancias previstas, son sólo algunos de los apuntes de una negociación que busca el beneficio de unos pocos, frente al bienestar de prácticamente todos.

Por eso, la Cumbre Social hace un llamamiento a la ciudadanía para que no permanezca impasible ante este intento de demoler los derechos sociales y laborales conquistados así como la liberalización de los servicios públicos y su grave impacto sobre la salud y el medio ambiente. Hay que exigir y defender una globalización y un comercio justo, en el que las multinacionales y los lobbies empresariales no puedan hacer y deshacer a su libre albedrío, y en el que se prime el interés general sobre el especulativo.
Fuente: Cumbre Social Estatal