La Cumbre Social Estatal anima a participar en los actos del 7 de octubre en defensa del Trabajo Decente
Fecha: 06 Oct 2015
La Cumbre Social Estatal, integrada por los sindicatos, UGT, CCOO, USO y más de cien organizaciones representativas de la sociedad civil, anima a la ciudadanía a la participación en las distintas movilizaciones y actos convocados por la Confederación Sindical Internacional (CSI) que se celebrarán mañana, 7 de octubre, con motivo de la Jornada Mundial por el Trabajo Decente.
Durante la jornada, que este año se celebra bajo el lema “Stop a la avaricia empresarial. Precariedad y bajos salarios es igual a más desigualdad y más pobreza”, el movimiento sindical internacional quiere denunciar la permisividad de los gobiernos ante los abusos empresariales que buscan beneficios rápidos vulnerando los derechos laborales y sociales.
Esta permisividad está configurando un mercado de trabajo cada vez más desregulado, en el que la precariedad y los bajos salarios están a la orden del día provocando a su vez, un aumento de los niveles de desigualdad y pobreza.
En nuestro país, tras una reforma del mercado de trabajo impuesta que ha desequilibrado las relaciones laborales en favor de los empresarios y ha degradado las condiciones de trabajo, hay más de cuatro millones de parados, más de un 25% de los asalariados son temporales, cada vez son más los trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial (1,8 millones de ocupados), los salarios han bajado más de 7 puntos desde 2011 y continúa el alarmante incremento de los parados de larga duración (3,2 millones de personas buscan trabajo desde hace más de un año y 2,3 millones desde hace más de dos años), la mitad de los cuales no cobra ya ninguna prestación.
España es uno de los países de la UE donde más han crecido las desigualdades en estos años de crisis. Sin embargo, los Presupuestos Generales del Estado diseñados por el Gobierno para 2016 insisten en las mismas políticas. Crecer a cualquier precio no es la receta para consolidar un crecimiento sostenible. Es necesario un cambio de rumbo hacia una recuperación sostenible que fomente una redistribución justa de la riqueza.