La Cumbre Social Estatal anima a participar en las movilizaciones y actos con motivo del Día Internacional de la Mujer

La Cumbre Social Estatal​, integrada por los sindicatos, UGT, CCOO, USO y más de cien organizaciones representativas de la sociedad civil, anima a la participación de la ciudadanía en las movilizaciones y actos que se celebrarán estos días con motivo del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo.

Las políticas del Gobierno y los recortes en servicios públicos esenciales como Sanidad, Educación o Dependencia han provocado el continuo retroceso en la igualdad de trato y oportunidades y demanda la derogación de dos reformas que han supuesto una regresión en los derechos de las mujeres: la reforma laboral y la educativa.

En vez de aumentar la inversión en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres y actuaciones para la prevención integral de la violencia de género, en los últimos cuatro años, ésta se ha reducido un 27% en los Presupuestos Generales del Estado.

Crece la brecha del desempleo entre mujeres y hombres, desciende el porcentaje de ocupación femenina mientras crece la masculina, se incrementa la tasa de temporalidad femenina y el empleo a tiempo parcial entre las mujeres, aumenta también la brecha salarial y más de 10.000 mujeres abandonaros definitivamente el mercado laboral en 2014.

Es evidente que la recuperación que pregona el Gobierno, no llega a las mujeres. Por eso este 8 de marzo debe servir para reforzar el compromiso de la sociedad con las políticas de igualdad, defender los derechos laborales y sociales alcanzados y reivindicar medidas que promuevan la mejora en el acceso al empleo, la formación y la promoción, la corresponsabilidad familiar y laboral, la presencia y representación equilibrada de las mujeres en los ámbitos de toma de decisiones y en los procesos de negociación colectiva, así como avances en la eliminación de la segregación laboral y la discriminación salarial en las empresas.

La Cumbre Social estará presente en los actos organizados este año en el Día Internacional de la Mujer en favor de los derechos de las mujeres y para evitar los retrocesos sociales y legislativos que amenazan los logros avanzados.

Fuente: Cumbre Social