La CSI debe afrontar desde la unidad los retos de futuro

Sharan Burrow ha sido reelegida Secretaria General de la CSI en el cuarto congreso de la Confederación Sindical Internacional, celebrado en Copenague, con un ajustado resultado frente a la otra candidatura encabezada por Susanna Camuso, que ha introducido en el debate de este Congreso, junto con los sindicatos que la han apoyado, como UGT, la necesidad de reforzar el debate, la crítica y la participación dentro de la organización, así como fortalecer el sindicalismo para ser protagonista fundamental en la toma de decisiones a nivel mundial y defender mejor los intereses de los trabajadores y las trabajadoras en el mundo.

La lucha contra las discriminaciones y violencia hacia las mujeres, la defensa de un modelo socioeconómico sostenible medioambientalmente; la propuesta de alternativas ante las grandes corporaciones económicas,  la garantía de que la actividad sindical sea respetada en todos los rincones del mundo deben ser objetivos de la Confederación y será un objetivo a defender por UGT, que forma parte del Consejo General de la organización, durante los próximos años.

Los derechos sindicales deben ser la prioridad y UGT trabajará permanentemente en este objetivo. Y en este sentido, las trabajadoras y trabajadores del mundo deben participar de forma activa en todos los ámbitos y foros políticos globales donde las decisiones afecten la vida y las oportunidades de los trabajadores. Para ello, la CSI debe no solo garantizar esa participación, sino también construir en esos ámbitos una alternativa de peso para poder influir en las decisiones. La CSI debe enfrentar con propuestas alternativas el programa político de las corporaciones económicas.

La CSI debe afrontar, desde la unidad de acción, los retos que plantea elfuturo del trabajo. y participar en los debatesque se están produciend ya sobre las nuevas tecnologías, la negociación colectiva global -que debe recuperar su carácter primordial para defender los intereses de los trabajadores y trabajadoras del mundo.